miércoles, 7 de abril de 2021

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul


Chi
7/04/21



Guido es un padre que tiene cuatro hijos con su mujer, Anna, que está presente de un modo particular. Vive un equilibrio que se basa en misterios y secretos, una calma aparente que puede verse perturbada de un momento a otro.

Mi personaje es un hombre que tiene una carrera brillante en la enseñanza, en la cual es director; tiene una familia que mueve su vida y un pasado que vuelve y se presente amenazante. Es un padre con una carga de responsabilidad, que siente un gran amor por sus hijos y su mujer, listo para intervenir en cualquier momento.

Él tiene cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, y vive con gran implicación con el propio cariño: ¿encuentras algo del personaje en ti mismo?
 
En efecto, nadie podría haberlo hecho (risas), tú también eres el protagonista de la serie con hijos de diferente edad y carácter. Es un personaje escrito de un modo impecable porque cuenta todas las ventajas y defectos de un hombre, de un padre y de un marido, en un momento de fuerza y de hundimiento. Cuenta los diferentes colores de una personalidad rica y completa con la que yo me he divertido mucho al interpretarla porque, a menudo, se tiende a no contar la parte débil o lo más escondido de un hombre. Mi personaje, en su lugar, vive un momento de profunda humanidad. Me gustaría parecerme a Guido, él es demasiado perfecto respecto a mí, dígamos que aspiro a parecerme a él. Me encuentro mucho en esa relación de complicidad padre e hijo.
 
 Te vimos en la broma del programa 'Le iene', donde te hicieron creer que tu hijo Francesco tenía un hijo, y fuiste comprensivo.
 
Mi reacción a la broma es una parte de Guido (risas), porque no sabemos cómo afrontar la situación del mejor modo: en ese caso podría dar una respuesta, la cual no resolvería el problema, tal vez aprendí de mi personaje a mantener la calma cuando todo se precipita. Se hablaba de una nueva vida, de un nacimiento, que es algo bonito. El drama era otro, no me preocupaba el trabajo de la chica, estaba más interesado en conocer las intenciones de ella hacia él.La verdad es que tienes que estar cerca de tus hijos porque pueden hacer un montón de tonterías.

 La familia Borghi esconde secretos, misterios e incluso tu personaje, sirve para mantener la casa en pie. ¿Es justo así?

Los protagonistas, Guido y Anna,  tienen un pasado accidentado que es mejor que permanezca en la dimensión del pasado porque mientras tanto, ha habido un cambio que los ha hecho diferentes.
 
Esta ficción llega en un momento particular de tu vida, ya que perdiste 20 kilos para intepretar a este personaje. ¿Con qué espíritu has enfrentado este compromiso?
 
Coger kilos y perderlos es parte de mi trabajo, pero esto es algo que se ha enfatizado un poco,
hubo una especie de vergüenza corporal, un término que recorre estos tiempos, pero es normal que tu peso cambia cuando vas a hacer un personaje.
En cuanto al espíritu, todos hemos enfrentado un momento de crisis muy difícil. 
Incluso si al principio cantábamos juntos en los balcones y parecía una fiesta, no estaba claro de inmediato lo que nos estaba pasando. Por fortuna alguna producción comenzaba a andar, con todas las cautelas, y eso me permitió mantener la mente ocupada.
El COVID es algo que ha cambiado la vida de todos, a mí me ha regalado el poder trabajar en esta serie, poder poner todo mi energía en ello. 
 
Otro elemento que hay en esta serie es el lago. La serie está ambientada en el lago Bracciano, mientras que ha grabado la película L'Ultima Gara en el lago Salto. ¿Cuál es la fascinación de estos lugares?
 
El lago es un elemento increíble de fascinación y misterio porque posee grandes puntos ocultos.
No es casualidad que la villa de los protagonistas tenga vista al lago, como si guardara sus secretos, entonces es un lugar que tiene el encanto de la quietud, es como si el tiempo se detuviera. Es una imagen fija donde puedes frenar, soñar, dar espacio a la imaginación es romántico. Ultima Gara también está ambientado en un lago, en Salto, es el lugar donde mi padre y yo nadábamos; y allí me ha vuelto los recuerdos y se lo he dedicado a él.
 
En este último año te has vuelto popular en Sudamérica por 'La Reina del Sur'. ¿Es más gratificante ser famoso en el extranjero o en Italia?
 
Esto es un trabajo el que terminas siendo reconocido y te lleva a querer hacerlo mejor. Ser reconocido en tu propia casa es maravilloso, pero serlo fuera significa haber traspasado fronteras y enviar así un mensaje del legado de tu país en todo el mundo.
 
Vienes de la natación, el agua es elemento que siempre te sostiene. Es de lo que hablas en tu libro 'Le regole dell'acqua?.
 
Las reglas del agua es el respeto por ti mismo y por los otros, la educación, el amor por el prójimo. La naturaleza genera sueños, emociones, pero también catástrofes, pero esto depende siempre de cómo tratamos a la persona, el lugar, porque nos pueden dar todo, pero también nos lo pueden quitar en un segundo.
 
  Siempre has hecho mucho por los demás, en un mundo dominado por el 'yo'. ¿de dónde viene está apertura hacia los demás?.
 
Es fruto de la educación que he recibido. Cuando creces en una familia que es un grupo, no estás solo, no eres el único, eres el eslabón de una cadena donde está tu hermana, tus padres, y debes dar el máximo como individuo, pero siempre dentro de una formación. 
Un actor no puede hacer una película solo, hay un director que cree en él, un grupo que trabaja, también es una cuestión de destino y encuentros. El resultado es hermoso cuando se comparte, quien se considera la única estrella no tiene un gran equilibrio. Todo es fruto del esfuerzo externo que se ha generado.
 
 ¿Y el amor por los demás?
 
Creo que es fundamental ayudar a los demás en los momentos donde eres fuerte y estás bien contigo mismo. Es como cuando en un avión te dan instrucciones a seguir en caso de peligro: primero ponte a salvo y luego ayuda a los demás, y es algo que debes hacer porque es una regla de vida. Para mí ayudar al otro es una cuestión de instinto, algo que siento en el corazón.
 
 
Vienes de un período doloroso, con la pérdida de tus padres y con el encierro, ¿cómo te sientes?

Vengo de un período complicado, pero sé de otras personas que no han podido estar con sus padres por la distancia. Pienso que lo viví es parte de mi vida, también lo racionalizé por los que tengo a mi lado, como Rocío y mis hijos, que logran sacar lo bueno y bello que hay en mí. El recuerdo de lo que fue, de mis padres, trato de llevarlo adelante y hacerlo vivir, lo veo con mucha alegría y es la única forma que tengo de verlo