lunes, 2 de mayo de 2022

Intervista/Entrevista


il Fatto Quotidiano
2/05/22




Si se equivocan con su nombre, pone la otra mejilla: "De vez en cuando olvidan la 'o', pero no ninguna cosa". A la definición de “b ona zz o (elegante) "permanece en silencio, en reemplazar entre décadas de gloria y su visión actual: “ Tengo cincuenta años". De historias de amor reales, supuestas, abrochado o sospechado que no habla, “ni con los amigos”. Siempre en silencio, el c o nf y s s a solo a si mismo. En resumen, Raoul Bova ya está perfecto para su llegada en sotana en  la ficcion Rai, Don Matteo, que también el jueves estableció el récord de audiencia con más de seis millones y  medio de espectadores. 
 
En tu carrera, ¿cuántos personajes con autoridad  ha habido? 
 
Policía, carabinieri, ejército, sacerdote... 
 
¿Finanzas? 
Carece. Ah, incluso como policía de tránsito en la película de Luchetti con Elio Germán. 
 
¿Elio Germano es uno de los mejores actores? 
 
Hay muchos válidos, a menudo depende de la pelicula, de la relacion con el director, con la historia o con el personaje
 
 ¿Dónde encajas tú? 
 
Noveno. 
 
¿No qué?
 
 Estoy entre los últimos, soy un empleado, uno de muchos que pone el corazón. 
 
 Es tiempo de humildad.  
(Risas) Nunca me he querido comparar y nunca he envidiado a nadie,  yo seguí con mi propia  competencia 
.  
Han pasado treinta años de Mutande Pazz.  
Fue mi primera parte hablada, después de una serie de apariciones. 
 
 ¿Roles? 
 Barman, y frente a mí tenía a Eva Grimaldi.  
 
Y en ese plató pensó... ¿Qué estaba pensando? 
 
Era tímido y torpe, con Grimaldi que me sedujo mientras estaba detrás del mostrador; (así que sí) el impacto fue suficiente alto.  
 
¿Cuántas escenas en treinta años de seducción has sufrido?  
¿Inmediatamente? En realidad.  
 
Has hecho algunas. 
 Son muchas
 
 Paola Cortellesi afirmó: “Yo  nunca he disfrutado de las escenas de amor, ni con Bova".  
 
(Risas) Con Paola fue una tragedia: somos tan amigos que no parabamos de reír; a veces te encuentras dando vueltas en escenas con gente que conoces tan bien que cuesta hacer esas escenas.
 
¿Entonces? 
 
 Haces tu diálogo, lo traes todo de vuelta en el trabajo y tratas de no reírte.  
 
La Incontrada ama las escenas de amor...  
 
(Risas) No, y no. Además son absolutamente vergonzosas, con la multitud en el plató y tú que tienes que hacer poses para favorecer el rodaje de la pareja. Todo es controlado a distancia, no mi tipo de erotismo.
 
Te pones la sotana y llegas a ser ¿sacerdote? 
 
 (Sonríe) Es un pasaje espiritual, un camino diferente a desnudarse.  
 
Ahora por ahí te pedirán la bendición
 
Seguro que el público nos conoce por lo que ve en televisión y ocasionalmente intercambiamos el actor con el personaje, pero es la prueba de saber que hiciste bien tu trabajo. 
 
 Unirse al elenco de Don Matteo es como ir al Festival de San Remo.  
 
Cuando hay una serie que funciona es importante probar alguna derivación para seguir adelante, para seguir con un gran interés: las inserciones permiten tomar nuevos caminos. En cuanto a la escritura, más allá del respeto por otros, es crucial no querer tomar el lugar de cualquiera, mucho menos robarlo. 
 
 Dios no lo quiera ...  
Gracias a Dios en mi vida  el trabajo siempre ha entrado de manera constante.  
 
Tienes un amplio currículum.  
(Risas) Así que soy viejo. 
 
 No digas eso.  
Sin embargo trabajando en Don Matteo me intrigó a mí y a los míos, el personaje es interesante.
 
  Sabes de series.  
Pocos lo recuerdan, pero yo estuve en 'La Piovra'.
 
De la séptima temporada.
 
Hasta la última. Realmente era joven cuando llegué. Fue genial, sucedió y me ayudó a dejarlo todo, un poco como las comedias.  
 
Reivindicas todas las comedias ¿doblar? 
 
 ¿Por qué no? lo disfruto siempre; entonces, tal vez, algunos cosas te avergüenzan, pero lo superas, es parte del trabajo. 
 
¿Todo el tiempo?  
 
En Nessuno mi puo giudicare yo estaba jugando un mal romance increíble; en una escena con Rocco Papaleo nos insultamos , y Massimiliano Bruno (el director, ed.) quien me instó a cobrar; todas las veces que lo vuelvo a ver me pregunto cómo lo hizo.
 
 Después de treinta años te llaman "Maestro"? 
 A lo sumo será por la edad. 
 
 Tienes mucha experiencia. 
 
 Desde que me involucraron en la clases de actuación entiendo  haber llegado a ser adulto. 
 
 Y... 
 Me preguntaba cómo podía seguir adelante, siempre tengo el sentimiento de tener que aprender tanto: todavía no me siento  capaz de dar consejos; (ya sabes) en esta profesión hay demasiadas variables para poder ofrecer certezas. 
 
 ¿Cuál es la primera regla del buen actor? 
 
 Mantén los pies en el suelo, observa la realidad, no sientas que has llegado. Es un poco para todos. Para los actores más; y luego nosotros tenemos el privilegio de complacer yo "si hubiera sido".  
 
¿Traducido?  
 
Todos nos preguntamos “si yo fuera esto o aquello, y de alguna manera el actor puede evadir esa curiosidad.
 
¿Qué respondió de niño? 
 
 Entrenador de natación.
 
¿Alguna vez has escuchado la envidia ¿masculino?  
 
No, al contrario. Soy un al hombre que puedes presentar a tu propia novia o esposa. 
 
 ¿Has sufrido el síndrome del impostor?  
 
¿Cuál?  
 
No te sientes tan bien reforzadoo como otros creen. 
 
 El impostor es feo.  
 
Así se define.  
 
Así que nací allí y he luchado siempre; he hecho todo para eliminarlo.  
 
No asistir a  la Academia: acentúa el sindrome?  
 
Evidencia las diferencias con otros actores y por una parte estoy feliz.  
 
¿Porqué?  
 
A veces los que dejan la academia pierden en naturalidad; en cambio me arrepiento, porque la técnica en algunos casos ayuda; de todas formas he asistido a cursos importantes en los Estados Unidos, incluyendo el estudio Actors. 
 
Nosotros los provinciales italianos los que siempre te preguntamos de tu experiencia en Hollywood? 
 
 (Se toma su tiempo ) De Madonna, tal como es ella, luego Alien vs. depredador y por Diane Lane; en el momento de Bajo el sol toscano cuando estaba viajando por los Estados Unidos, me llamaban Marcelo (el nombre del personaje). 
 
¿Y cómo está Madonna?
 
Una estrella, una verdadera estrella. Es como uno la imagina.
 
¿Lo intentó con ella?
 
No, no, no voy a responder, no son cosas que se dicen.


Luego lo intentó.
 
Nunca he dicho de mis relaciones, ni siquiera a amigos.
 
Si  no hablas con tus amigos de ello, menos con reporteros. 
 
Siempre he respetado mI parte íntima.  
 
Los otros no tienen respeto?  
 
(Suspira) Cuando eres un personaje queda poco para el publico de intimidad, lo poco que tengo trató de salvaguardarlo; (pausa) a los que han intentado atacarme les respondí con el silencio.
 
  Este aspecto al principio de tu carrera lo tenías que tener en cuenta? 
 
 No.  
 
¿Y  lo creías así? 
 
 Ni siquiera. Cuando lo conseguí ha habido momentos dificiles, entonces entiendes que hay otros caminos a tu intimidad. 
 
 ¿Qué es lo mejor look de la fama?  
 
La sonrisa de la gente cuando te conocen
 
¿Te rendirás al botox? 
 Mejor no, bloquea lasexpresiones, para un actor no es tan bueno: llorar o reír tienes siempre la misma cara; pero no estoy en contra.
 
 
Guerritore se quejó: en el plató de La lupa, en las escenas de sexo, Gabriele Lavia no estaba celosa.  
 
No, al contrario, me empujó a ir, además me tranquilizó cuando estaba aterrorizado.  
 
Estaban juntos... 
 
 Y como director gritó: “Es una escena, ¡tienes que hacerlo!”. Y yo voy bueno, trabajaré duro".
 
  Algún director te ha avergonzado? 
  ¿Qué significa?  
 
Intimidado. 
 ¿A nivel artístico? Seguro pero el acercamiento es reverencial.  
 
¿Con quién? 
 
 Luchetti, Zaccaro, Giraldi y Ozpetek, sabía que soy exigente. Para Dario Fo robar es de genios, copiar de tener pelotas. ¿A quién le robó? 
 
 ¿Entonces no me llamas idiota?
 
 No.
Este es un buen punto de salida; robé con los ojos a todos con los que he trabajado, como Giancarlo Giannini, Sophia Loren y Lina Wertmüller; tambien Lina despertó cierto temor; Sofía me enseñó mucho.
 
¿Cuál? 
La relación con América; un día me dijo: “Vete a los Estados Unidos, pero no te presentes con el rabo entre las piernas: eres un italiano, ve con los ojos en alto, no te sometas a los hechos, si demuestras lo que que vales se acabó la limosna”.
 
 ¿LaWertmüller gritaba en el set?
Digamos que fue ardiente. Pero sabía cómo sacarle el máximo partido. 
 
¿Alguna vez has abandonado un set por estar furioso?
 No, me alejé para respirar. Pero no diré en cuál.
 
 Hijo de los Setenta, ¿mejor Fenech o Bouchet?. 
Oh, Dios mío, el Fenech. 
 
¿Duran Duran o Spandau Ballet? 
Eh... Duran
 
Chaqueta de Moncler o Millet
 No tenía ninguno de los dos: éramos tres hijos, no pudieron hacer frente a ciertos gastos; a un cierto punto entró en la casa Moncler, gracias a un regalo del novio a mi hermana.
 
¿El primer capricho con el dinero ganado?
 Pude conocer el sueño de mamá y papá. 
 
Y no dirás cuál... 
(Piensa en ello) No. .. (lo piensa) nunca tuvimos uno propiedad de la casa, para mí fue una gran satisfaccion... Pero solo di un adelanto, entonces pedimos una hipoteca. 
 
¿Quién es Raoul? 
No sé. Todavía tengo que encontrar la definición. Hablaremos hacia mis 70 años?