jueves, 3 de noviembre de 2022

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul


Oggi
3/11/22


Estamos a tiro de piedra de la Santa Sede y en ella hace pocos días te encontraste con el Papa: ¿comó fue?
 
«Con Rocío y las niñas estuvimos en la audiencia general el miércoles , en medio de todos los demás fieles. Francisco siempre se muestra en contra guerra, te invita a moverte, para no perderse la conciencia frente al horror. Yo quería decirle que estoy listo para ser un caballero suyo, que cuenta con  mi participación, pero cuando estás frente al Papa, te quedas sin palabras".
 
¿Y qué pasó?  
 
 "Le pedí un abrazo, a veces incluso más significativo". 
 
He leído que para interpretar a un sacerdote "diferente" en la series DonMatteo, asististe a retiros espirituales y conociste a los párrocos. ¿Qué relación tiene con la fe?  
 
"Nací en una familia católica, estoy bautizado y confirmado. Yo también era un cachorro, pero me hice  explorador. Entonces la elección de los papeles que interpreto nunca es accidental. Absolutamente quería el papel de Francesco (año 2002, ed) y agradezco al productor Pietro Valsecchi que me lo diese. Estaba un momento en que vi las contradicciones de Iglesia, los escándalos. En resumen, me sentí en crisis,. en la búsqueda de mi espiritualidad. El santo de Asís es el rebelde que cuestiona el sistema. Predicaba la pobreza, la renuncia a lo superfluo en vista de lo esencial. Cuando el Papa Francisco elegió ese nombre, lo interpreté como una señal: Sabía que tarde o temprano nos encontraríamos. Sí, en mi vida he conocido sacerdotes que me han dejado rastro de su visión, pero siempre he buscado para encontrarm, soy un rebelde en el buen sentido. Luego está Don Massimo de la serie, un sacerdote que está de pie en contacto con los problemas de las personas, y aquí digo gracias a Luca Bernabei, que me ofreció otro pieza para mi investigación interior».
 
¿Dónde has llegado hoy? 
 
 «Si un hombre puede encontrar esa luz dentro de sí mismo y ese equilibrio, independientemente de cuál sea la religión, es un logro.Todavía no he llegado allí de forma exitosa, pero estoy trabajando en ello. Hoy estoy mucho más atento a las señales que vienen de la vida, también en el campo profesional. Por ejemplo: gracias a Cruz Roja y Media Luna Roja, fui a  Siria para contar no sólo la guerra, sino también toda la belleza que ha sido destruida (el docu-film The Lost Beauty se presentó en el último festival de Venecia, ed.). Hay gente que se dedica a lo suyo, que da su vida para el rescate y la ayuda humanitaria, quería hacer mi parte (Bova es voluntario y embajador). Y así también después del terremoto de Amatrice. Todas los momentos en los que se pierde la percepción de peligro, obtienes una energía descontrolada que es el de la ayuda". 
 
 Rocío, tu pareja y actriz, siempre está lista para apoyarte. Ella diceo: "Yo soy la de la casa ligera y positiva”. ¿Confirmación?  
 
"Le restas importancia a todo un poco, a menudo soy más orofundo en las cosas, soy introspectivo y Rocío  dice: “Vamos, déjalo, no te enfades”. Siempre hay cosas malas, puede ser  una disputa o lo que escriben en la prensa. Pero si mantienes tu identidad, tarde o temprano las cosas malas se escapan. Y sale la verdad».  
 
Aquí: en este momento, él está lidiando con los tribunales. Escribieron que evadía impuestos por una suma considerable, la próxima audiencia es el 6 de diciembre ¿Cómo son las cosas?  
 
“No hubo evasión y apareció la noticia recientemente en algunos diarios y es totalmente incorrecto. Me amarga que mi reputación sea manchada por este ataque mediático totalmente injustificado y sin ninguna verificación".
 
Otro problema: lo acusan de violencia privada, amenazas y lesiones por la presunta agresión a un automovilista en un estacionamiento. ¿Verdadero? 
 
 “Traté de defender a una mujer, que en este caso era mi pareja. Esa persona casi atropella a Rocío y solo insistí en que se disculpará. Creo que no he hecho nada malo. Ante la arrogancia y la prevaricación, no soy indiferente. Y estoy seguro que se me hará justicia en el juzgado".
 
 Volvamos a Rocío. También dijo: '¿Matrimonio?
 
  Soy tradicional, tienes que preguntarme. él". Aquí está Raoul, ¿por qué no le preguntas? “Tal vez te sorprenda.
 
Espera, creo en el matrimonio pero sobre todo enamorado. Y creo que las cosas tienen que venir en el momento adecuado. Solo, sin forzar. Una unión cimentada por dos hijas es profundo, significa casarse de corazón y decir: emprendamos un viaje junto con la responsabilidad de nuestras hijas.

De vez en cuando os dan una crisis. 
 
 “Me entero leyendo los periódicos. Entonces, tal vez, nos lleve algo bueno. Como cuando sueñas con la muerte de alguien: se dice que alarga la vida».
 
 Llamas a Rocío "mi compañera de guerra". 
 
“Desde que nos conocimos, mamma mia ¡cuántas hemos pasado!». 
 
Dijeron: no durará. Y él, Raoul, pasaba por una separación difícil. 
 
"Rocío tuvo fuerza, coraje. Me demostró amor y saber compartir. Ella es una mujer instintiva, sin embargo nada predecible. A lo mejor no te da el paquete en su hombro cuando te ve en problemas, pero prefiere guardar silencio y que me dejase llevar por mis pensamientos, a veces entendía que yo necesitaba reflexión».
 
 En 2020 escribiste un libro, Le regolle dell'acqua, que marcó tu renacimiento después de un período oscuro. La muerte de tus padres, la lesión en una una pierna, los kilos que cogiste. Ahora te sientes ¿en paz? 
 
«No, estaré en paz solo cuando cierre los ojos. No puede ser porque el tiempo pasa y el equilibrio debe buscarse continuamente, la edad cambia y así el mundo. Hemos vivido una pandemia, estamos pasando por una guerra y la naturaleza que el hombre maltrata presenta la cuenta. Mientras haya cosas fuera de ti que no están bien, no puedes decir que estás en equilibrio contigo mismo».
 
 ¿Por qué subiste de peso? 
 
 “Esos kilos de más también se debieron a una condición de mucho dolor, en esas situaciones se retiene todo. Entonces aproveché para hacer una personaje muy machacado, en Giustizia per tutti. Así llego la propuesta de 'Buongiorno mamma! y ahí con mi carácter aprendí cosas de ser padre. A veces el aferrarse, el sufrir los arrebatos con los silencios de los niños, y tratar de entenderlos, es productivo".
 
Tienes cuatro hijos, dos chicos y dos chicas. ¿Qué tipo de padre eres? 
 
«Son mayores de edad y de mundos completamente diferente. Con ellos experimento diferentes problemas. Pero no llamémoslo problemas, los vivos como tal. Superándolos juntos para ellos es para mí una razón de crecimiento. Los niños necesitan de ayuda y de cercanía y eso trato de ofrecer». 
 
Siempre has dicho que te encantan las familias numerosas. ¿Deseas un quinto hijo? 
 
“Yo no pongo límites a la providencia, pero es uno de esas cosas que no se deben planificar». 
 
Raoul, en la tele estás entre Rai y Mediaset. Y todo lo que tocas, en cuanto a audiencia, se convierte en oro. Reemplazar con éxito a Terence Hill en Don Matteo no se ha dado una explicación para esto, tu... ¿superpoder? 
 
“También he tenido momentos de declive, para ser honesto. Pero creo que la coherencia con la elección de proyectos y lo que eres en la vida puede crear el afecto de público. Creo firmemente en la honestidad y la humildad”.
 
 Pero igual lo eligen porque es hermoso, hasta ayer símbolo sexual indiscutible?
 
 «La belleza reside en la luz que emana una persona. A los 50 ya no eres parte de esa categoría, hay muchos jóvenes y guapos,  pero cuando era pequeño y miré a un hombre, y le dije “pero qué guapo”, la razón fue que me dio una sensación de seguridad, de confianza. Y si alguien confía en mí, a costa del sufrimiento, yo nunca lo traiciono».