lunes, 21 de noviembre de 2022

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul


Gate Mag Mensile-nº24


Siempre te divides entre el cine y lo social. ¿Qué te hizo participar en este proyecto? (el documental 'La belleza perduta-Siria)

Quería hacer algo que mostrase otro tipo de belleza, no solo aquella que vemos o percibimos. Estoy feliz de haber contribuido a contar el sufrimiento borrado y la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna en un país que vive una crisis gravísima. Mi rol de actor me ha dado un privilegio, puedo dar voz a aquellos que no la tienen.

¿Cómo has sentido esa necesidad de hablar de Siria?

El proyecto 'The lost beauty' nació de la idea de contar el rol de la Cruz Roja en el mundo. El viaje a Siria fue difícil para mí, porque más allá de la guerra y la pobreza, es un lugar con una belleza cautivadora. En poco tiempo descubrí que era justo apreciarlo y que el viaje a Siria era un viaje de esperanza, fue un privilegio aportar mi granito de arena. Aquí también puedes ver cómo pueden ser felices con cosas pequeñas. Más alla de mi rol de actor, como persona fue gratificante.

El premio se lo dedicaste a tus padres, Giuseppe y Rosa.

Sí, de alguna manera, porque tuve una experiencia maravillosa. Me hubiese gustado contarle a mis padres sobre el viaje. Pienso que de alguna manera ellos me llevaron a Siria; hay señales desde arriba de las que no puedes escapar. Te haces a ti mismo muchas preguntas, cada día, y tienes que ir a buscar las respuestas.

Este año el Venice Film Festival tuvo una madrina de excepción, tu pareja Rocío Muñoz Morales, ¿le diste algún consejo?

No. Ella es muy buena y no necesita mis consejos. Ella tomó su rol con gran compromiso y cuidado, ella siempre lo hace.  Rocío está haciendo una carrera espléndida y es muy querida y naturalmente yo la apoyo en todo. Estoy muy orgulloso y contento por ella, que poco a poco ha ido avanzando en el mundo del cine. Seguro que saldrá enriquecida y yo siempre la apoyaré. Ella es muy cuidados, ha cuidado cada detalle, ha estudiado mucho. Y todo por ella misma.

Y en todo este tiempo juntos, habéis tenido dos hijas, Alma y Luna. ¿Cuándo vas a pedirle la mano?

Sé que ella espera mi propuesta, pero en este momento no tenemos tiempo para organizar una boda, tenemos mucho trabajo. La intención está, pero sería el próximo año, será una sorpresa para todos.

Como padre, ¿qué efecto ha provocado el ver a los niños de Siria?

Como padre, me hubiese gustado traerlos a Italia para darles una oportunidad. Pero velos reír y jugar, incluso entre las ruinas podía ver sus caras de felicidad. No ven lo malo de las cosas, solo lo bello. Y si lo logran, los que lo tenemos todo no debemos quejarnos sino ser fervientes.
 
En tu opinión, ¿crees que la gente es consciente?
 
Si esta película  sirve para movilizar consciencias, habremos ganado. Considero este proyecto un himno a la vida y a la belleza. 
 
¿Qué te llevaste de este viaje?  

Entendí que el mundo no solo es el barrio o ciudad en la que vives, ya que hay personas en otras partes del mundo que viven en la pobreza y necesitan ayuda. Necesitaba hacerlo para tratar de encontrar respuestas.

¿Qué otros proyectos te esperan?

Voy a volver al set de 'Buongiorno mamma', en Roma, donde ruedo la segunda temporada. Mientras 'The Christmas Show' se estrenará en los cines.