miércoles, 6 de mayo de 2020

(Scan) Intervista/Entrevista

Novella 2000
6 maggio



Raoul, qué decir?. Gracias

En estos días terribles, todos están ocupados. Yo llevo ligado a la Cruz Roja Italian desde hace años. El marido de una de mis hermanas es de Patri en Amatrice, y durante el terremoto ellos hicieron de voluntarios de la Cruz Roja. Y ahora yo he pensado en hacer una ficción sobre ellos.

El Coronavirus ha cambiado nuestra vida. ¿Tu familia?, ¿Todo bien?

Sí, por fortuna sí. En un año y medio he perdido a mi padre y a mi madre, ha sido terrible, pero el único consuelo es que se ahorraron todo esto.

En el peor de los casos, los italianos también damos lo mejor.

Cierto y volví a la oficina para esta ficción. Hace cuatro años trabajo en ello. Desafortunadamente me dijeron que la ficción médica no funcionaba.  Pero ahora todos han entendido que la atención médica es un aspecto fundamental de la vida de todos, la serie 'Doc' de Luca Argentero ha sido un éxito y es un ejemplo de ello.

La ficción de Argentero está inspirada en un médico que hoy trabaja en un hospital contra el coronavirus y ha reunido a 8 millones de espectadores.

Antes de todo esto la ficción más seguida era Gomorra, que cuenta el peor aspecto de Italia, pero con la tragedia del COVID-19 se ha visto el valor de las personas que luchan por la salud de las personas.

¿La ficción será con Mediaset o la Rai?

No lo sabemos aún, si participasen sería interesante. Estamos pensando en que sea una producción internacional, a nivel mundial.

¿Se centrará todo en el Coronavirus?

Estamos escribiendo una historia que alterna el pasado y el presente. Desde la creación de la Cruz Roja  hasta el Covid-19. La Cruz Roja nació en la segunda guerra de la independencia, durante la batalla de Solferino.

Era el 24  de junio de 1859: Segunda guerra de la independencia, ejército austriaco contra el francés afincado en Italia, 12 horas de combate, 200.000 soldados, 5.000 muertos. Un desastre espantoso: sangre, heridas, muertes...

De Castiglione de Stiviere, partió de un grupo de mujeres extraordinarias que socorrieron a todos; italianos, franceses.

Imagino que tú serás el protagonista de la ficción.

Sí, seré el presidente de la Cruz Roja de Roma, que desde Roma va hasta la zona de Lombardia, donde se originó primero en Italia. En la práctica es una operación donde baja a las trincheras, como hizo Dunant. Los hechos históricos abundan en la historia, ahora estamos en un buen proceso de la fase de escritura.

¿Te sientes inspirado?

Sabes, yo estoy deslumbrado por el trabajo de la Cruz Roja. Lo vi en Amatrice, y lo veo hoy, y hace diez años cuando compartí mi testimonio en la Fundación Francesa Rava, para ayudar  a Tahití después del terremoto.

Entonces fuiste al lugar, a Haití

Sí, yo quise andar por allí para tocar con mis manos la tragedia. Se supone que solo debía ser un testimonio, pero entonces me convertí en voluntario a todos los efectos. También estaba Martina Colombari. Desde por la mañana se podía oler el hedor de los cuerpos muertos, entonces fuimos a recogerlos  y estaba bajo los escombros.

Un trabajo terrible

Usábamos guantes y mascarillas, como hoy. El Padre Rick Richard Frechette, era un sacerdote y médico que estaba en primera línea  para dar ayuda a las familias. Cuando recogiamos los cuerpos, él les dio las bendiciones.

Raoul, una experiencia aterradora

Fue entonces cuando tuve una conversión real: que siempre estaría del lado de los voluntarios, y cuando en 2016 tuvo lugar el terremoto de Amatrice no me contuve.

Y gracias a tu recogida de fondos se ha creado el Cineteatro de Amatrice, te digo que nosotros Novella 2000, por lo poco que podamos hacer, estamos contigo y por ti en esta andadura, un modo de darte las gracias a ti y a los voluntarios que luchan contra la pandemia. Mientras tanto, ¿cómo has vivido la cuarentena?

Trabajando, escribiendo, hago lo que todos hacen: las compras, estoy con las niñas, mientras los chicos grandes están con Chiara.
Rocío descubrió la vida hogareña, el placer de estar siempre con criaturas,  planchar y cocinar como locos. Plancha lo que sea que esté alrededor. No puedo poner una camisa alrededor de eso, incluso si está muy limpia, la pone en la lavadora inmediatamente y la plancha en cuanto está seca. Nunca he estado tan ordenado en toda mi vida ".