martes, 10 de noviembre de 2020

[Intervista/Entrevista] Raoul Bova: «Sono andato a fondo, ma poi sono risalito»/"Fui al fondo, pero luego subí"


Bova, come nasce questo libro?
«Con la morte di mia madre è precipitato tutto. Credo sia mancata a causa del Covid, ma a quei tempi l’eco era ancora lontana, anche se si sentiva di queste persone che si ammalavano e morivano. La teoria del dolore è molto ampia, si dice che se non scoppia da una parte lo fa dall’altra. Io sono crollato sotto il mio peso e mi sono rotto un arto, è stato un cedimento psicologico prima che fisico. Un anno prima avevo perso papà. Mi sono ritrovato in quarantena senza la mia libertà, senza lavoro e senza i miei genitori. C’è una finestra piccolina in casa mia, uno squarcio sui tetti di Roma. Guardavo fuori e mi sentivo in un acquario. Non è una biografia, anche se ci sono parecchi eventi della mia vita. Si parla molto del rapporto padre e figlio. In quei giorni mi proposero una serie, Buongiorno mamma, molto bella, parla di un padre di 4 figlie e con una moglie in coma. Mentre io sprofondavo nel dolore, il mio personaggio doveva vivere». 

Bova, ¿cómo nació este libro?
“Con la muerte de mi madre todo se vino abajo. Creo que fue por culpa de Covid, pero en esos días el eco aún estaba lejos, incluso si se podía oír hablar de estas personas enfermando y muriendo. La teoría del dolor es muy amplia, se dice que si no estalla de un lado, sí del otro. Me derrumbé bajo mi peso y me rompí una extremidad, fue un fallo psicológico antes que físico. Había perdido a papá un año antes. Me encontré en cuarentena sin mi libertad, sin trabajo y sin mis padres. Hay una pequeña ventana en mi casa, un vistazo a los tejados de Roma. Miré hacia afuera y me sentí como si estuviera en un acuario. No es una biografía, aunque hay varios hechos en mi vida. Se habla mucho sobre la relación padre e hijo. En esos días me propusieron una serie, 'Buongiorno mamma', muy bonita, sobre un padre con 4 hijas y una esposa en coma. Mientras me hundía en el dolor, mi personaje tenía que vivir ».
 

In quel periodo, per la prima volta lo statuario Raoul Bova era ingrassato e ha subito il body shaming. Come si è sentito?
«Il personaggio della fiction torinese era un ex galeotto accusato di aver ucciso la moglie che poi si difenderà da solo e dimostrerà la sua innocenza. È un uomo provato, sovrappeso, con i capelli bianchi. Per esigenze di copione ero ingrassato e dopo la caduta, tra immobilità e cortisone, sono arrivato a prendere quasi 20 chili. Sono stato molto bersagliato dalla stampa. Ancora di più quando, al festival di Roma, sempre per un film, mi hanno visto molto dimagrito. È l’era della non accettazione, come se dovessimo rimanere tutti giovani, come se io fossi sempre quello che usciva dall’acqua in Piccolo Grande Amore nel 1992».  


En ese momento, por primera vez, el escultural Raoul Bova había ganado peso y se sometió a una vergüenza corporal. ¿Cómo te sentiste?
«El personaje de la ficción de Turín es un ex convicto acusado de matar a su esposa que luego se defenderá y demostrará su inocencia. Es un hombre probado, con sobrepeso y cabello blanco. Por el bien del guion había subido de peso y tras la caída, entre la inmovilidad y la cortisona, llegué a ganar casi 20 kilos. Fui fuertemente atacado por la prensa. Más aún cuando, en el festival de Roma, nuevamente por una película, me vieron muy delgado. Es la época de la no aceptación, como si todos tuviéramos que seguir siendo jóvenes, como si siempre fuera yo el que salía del agua en Piccolo Grande Amore en 1992 ”.

 Il libro è una storia di grandi campioni.
«Io volevo fare un film sull’amicizia e su un momento di difficoltà che stavano vivendo degli ex grandi campioni: Filippo Magnini che era stato accusato di doping, Manuel Bortuzzo che è stato vittima di una sparatoria a Roma e oggi è in sedia a rotelle, Emiliano Brembilla e Massimiliano Rosolino. Il tema è la staffetta con il passato da eroe e la sfida di rimettersi in gioco e vivere il presente. Prima eri un campione, oggi ti ributti in acqua e non sei nessuno. La cifra sarà quella del documentario, si chiamerà L’ultima gara e abbiamo già fatto qualche ripresa a settembre

El libro es una historia de grandes campeones.
Quería hacer una película sobre la amistad y sobre un momento difícil que vivían los ex grandes campeones: Filippo Magnini acusado de dopaje, Manuel Bortuzzo, víctima de un tiroteo en Roma y ahora en silla de ruedas. , Emiliano Brembilla y Massimiliano Rosolino. El tema es la carrera de relevos con el pasado como héroe y el desafío de volver al juego y vivir en el presente. Antes eras campeón, hoy te lanzas de nuevo al agua y no eres nadie. La figura será la del documental, se llamará L'ultima gara y ya hemos hecho algunas tomas en septiembre.

Quali sono le regole dell’acqua?
«Il parallelo è tra l’acqua e il Covid che, come uno tsunami, spazza via tutto. Abbiamo fame d’aria, come quando si annega. È la paura che ci fa andare giù. Conosco quella sensazione. La perdita di controllo può essere normale ma dobbiamo cercare di vivere presenti nell’oggi».

 ¿Cuáles son las reglas del agua?
“El paralelo es entre el agua y Covid que, como un tsunami, lo barre todo. Tenemos hambre de aire, como cuando nos ahogamos. Es el miedo lo que nos hace hundirnos. Conozco ese sentimiento. La pérdida de control puede ser normal pero debemos intentar vivir el presente ”.

 

Fuente