miércoles, 21 de septiembre de 2022

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul


Novella
21/09/22


De origen calabrés, pero nacido en Roma hace 51 años. Su debut fue 1992 con Mutande Pazze, película dirigida por Roberto D'Agostino, pero la consagración al publico en general llega unos años después en la miniserie Ultimo, emitida en Canale 5. Raoul Bova es un actor que, aún hoy, gracias a su escultural físico, a su encanto y su talento, enamora generaciones enteras. Todos conocen a su pareja, la actriz Rocío Muñoz Morales, a quien conoció en el set de la película Immaturi - Il viaggio. Amor a primera vista fue el suyo, lo que condujo al nacimiento de dos hermosas hijas, primero Luna y luego Alma. La pareja no está involucrada todavía en la boda, pero el próxima año sí debería llegar, como el propio Raoul reveló durante la entrevista. 
 
 El actor romano siempre está dividido entre cine y compromiso social: desde durante muchos años ha sido voluntario y embajador de la Cruz Roja y recientemente se enfrentó a un viaje en Siria de donde nació un documental, presentado en la 79ª Exposición del Cine de Venecia, titulado 'The lost beauty' - La belleza perduta, dirigido por Roberto Burchielli. En la película Raoul habla de los territorios afectados por el conflicto y la actividad en Campamento de la Cruz Roja. 
 
Raoul siempre has estado dividido entre el cine y lo social ¿Qué te impulsó a participar en el proyecto 'The lost beauty'? 
 
“Quería hacer algo que podría mostrar otro tipo de belleza, esa que normalmente ninguna ve o percibe. Desde algunos años me hice voluntario de la Cruz Roja y entrar en ella por mi  era importante, van a donde hay gente que sufre y esto despierta en mí tantas emociones".
 
 ¿Cómo sentiste la necesidad hablar de Siria? 
 
 “El proyecto nació de la idea de contar el papel de la Cruz Roja en mundo. El viaje a Siria para mi ha sido difícil, porque además de la guerra y la pobreza es un lugar de belleza encantador. En poco tiempo descubrí que era correcto apreciarlo y que un viaje a Siria es en realidad un viaje de esperanza. Fue un privilegio para poder dar mi aporte, ahí entiendes que se necesita muy poco para ser feliz: una mirada o una simple abrazo. Más allá de mi arte y mi papel como actor, a nivel humano y personal fue una bonita recompensa».
 
Premio que dedicaste a tus padres, hace tiempo fallecieron con poco tiempo de diferencia.  
 
"Sí, de alguna manera, fue una experiencia inmensa. Creo que me trajeron a Siria: a veces, por otro lado, hay señales desde arriba del que no puedes escapar. Tú haces muchas preguntas y luego las respuestas tienes que ir y encontrarlas por ti mismo». 
 
Este año en el Festival de Cine de Venecia, stu media naranja es la madrina. ¿Entusiasmado? 
 
 “Si quieres saber si le di algún consejo, la respuesta es no: ella es tan buena que no necesita mi consejo. Rocío la está haciendo espléndidamente en su carrera, es muy apreciada y por supuesto la apoyo en todos las formas posibles. Estoy orgulloso y mucho feliz por ella, que está escalando en el pináculo del mundo del cine. Seguro que saldrá enriquecida y siempre la animaré». 
 
 Han estado juntos por mucho tiempo, tienens dos hijas, pero ¿cuándo piensas pedirle la mano? 
 
"Sé que estás esperando mi propuesta, pero por el momento no tenemos una fecha parea organizar todo, estamos demasiado ocupados con el trabajo. La intención está ahí, sin embargo, por parte de ambos. Tal vez el próximo año. Será una sorpresa para todos». 
 
Como padre, ¿qué efecto tuvo ver a los niños en Siria?
 
 «Yo, como padre, los hubiera traído a  Italia para darles una oportunidad más. Pero al verlos descubrí que son felices todos juntos, no ven la fealdad de las cosas, siempre lo bello. Hay tantas cosas para mostrar y descubrir a nuestros hijos, incluso a una distancia de unos pocos kilómetros de nosotros ". 
 
En tu opinión ¿cómo se crea conciencia en la gente?
 
 “Si esta película sirvió para movilizar un poco de todos y despertar conciencias, entonces ganamos. Yo considero este proyecto un himno a la vida y a la belleza de que debemos apreciar lo que tenemos".
 
¿Qué entendiste de este viaje? 
“Comprendí que el mundo no está solo, el barrio o la ciudad en la que vivimos está formado por tantas otras personas fuera, que viven en la pobreza y que necesitande ayuda. Necesitaba hacerlo por tratar de dar respuestas a las cosas que yo no sabía".