martes, 20 de septiembre de 2022

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul


TV Sorrisi e Canzoni
20/09/22


Sabíamos que Raoul Bova es un voluntario de Cruz Roja. También sabíamos que, en su totalidad en la emergencia del Covid, puso a disposición de la asociación su masseria en Puglia. Pero créelo: verlo jugar con los niños de un campamento de refugiados sirios, o caminar entre los palacios destruidos de Alepo y las ruinas de Palmira (la ciudad-museo destruida por Isis), es otra cosa completamente diferente. Ocurrió en el Festival de Cine de Venecia, donde lo vimos, el actor  presentó "The lost beauty - La belleza perduta: Siria”. No estamos hablando de un simple  "spot", sino de todo un documental hecho en lugares peligrosos e inaccesibles, que Bova logró solo gracias a permisos otorgados a la Cruz Roja. Y eso se cumplirá, si el plan sale en puerto, de otras siete películas en otros tantos pueblos. Un gran proyecto. Pero dejemos que hable...
 
Raoul, ¿cómo nació esta historia?
 
«Le dije a los amigos de la Cruz Rojo: Soy uno de sus 150.000 voluntarios. Quiero ayudar. ¿Qué puedo hacer? Y me ofrecieron ir visitar los países donde operan y que fueron devastados por la guerra. No para celebrar la muerte, pero la vida continua. Voluntarios que traen a los suyos para ayudar todos los días. Niños jugando entre los escombros. Empezamos con Siria, que según los observadores internacional es el país más violento del mundo. Pero no nos detendremos: la idea es rodar ocho documentales en total».
 
¿Fue difícil llegar a Siria?  
 
"Mucho. Tardaron meses en conseguir todos los permisos, e incluso después de eso tuvimos que adaptarnos a las dificultades del viaje. Al principio debíamos llegar a Damasco en avión, luego el avión cambió. Primera parada en Beirut, donde también mostramos los efectos de la explosión aterradora en el puerto en 2020. Y luego  allí, pasando por las montañas, cruzamos la frontera en coche. Cruzamos a Siria haciendo parada en Damasco, Alepo, Palmira. Y también al monasterio cristiano de Santa Tecla . Siempre teníamos que llegar a su destino antes de la tarde: las oscuras  calles eran demasiado peligrosas" 
 
¿Qué encontraste en este viaje?  
 
«He tocado con mi mano la ferocidad del hombre. Pero también he conocido la solidaridad y mucha gente maravillosa lista para ayudar. También para ayudar me sirvieron las palabras de Papa Francisco, me siento “un artesano de paz"".
 
Te  vimos jugar con los niños en las calles y en los campos refugiados. 
 
 “Ahora me gustaría llevarme la sonrisa de esos niños que ríen y juegan incluso entre las ruinas. creo que eso es un triunfo, y  que nosotros que tenemos todo lo que necesitamos tenemos el deber de no quejarnos para ser felices.
 
 ¿Cuáles fueron las etapas que te afectaron más?  
 
“En Alepo visité el nuevo hospital de la Media Luna Roja (el "gemelo" Árabe de la Cruz Roja, ed) después que el anterior fue completamente destruido. Allí conocí a un hombre que se hizo voluntario el día después de que las bombas mataron a sus seres queridos. Y luego Palmira, donde los terroristas han devastado monumentos antiguos. ¿Por qué destruir todo esto?
 ¿toda esta belleza? Para decir "Tú no existes"? ¿Para bajar el telón de una cultura? Pero el telón siempre se levanta. Todo el tiempo"
 
En la película se conmueve y también habla de sus padres  
 
«Me hubiera gustado contar sobre este viaje a mi padre y a mi madre que no ya no están. Pero de alguna manera creo que me ven, que me hicieron venir aquí, sintiéndose orgullosos de esta  experiencia".
 
 Rocío, una madrina en Venecia. Ella nos dijo: “Raoul hizo algo hermoso ". ¿Y qué efecto tuvo en ella, verla abrir y cerrar la exposición?  
 
“Estoy acostumbrado a verla como mamá. Y ahora también descubro a la madrina... Resulta muy buena. En el interior tiene tanta emoción pero luego, mientras está en el escenario, lo hace todo con naturalidad, con calma. Ella fue muy cuidadosa, muy preparada, ha elegido cuidadosamente cada detalle, estudió mucho. Y todo por sí misma. En definitiva, asumió el papel con gran compromiso y cuidado, como siempre lo hace”
 
 ¿Qué te espera ahora? 
 
 "Volveré enseguida al set de" Bueongiorno, ¡mama!”: en Roma estamos rodando el segunda temporada, nos esperan muchos sorpresas, pero no puedo decir más".
 
Y luego está "Don Matteo". de hecho don Massimo ... tuvo audiencias récord y ya estamos hablando de la próxima temporada, número 14!  
 
«Estoy muy contento con el éxito de la serie Y me siento honrado de haber entrado en una producción histórica como esto y continuar el camino que hizo Terence Hill durante muchos años. Él creó tal atmósfera hermosa que aún se siente. El set es un lugar especial».
 
 ¿Te volveremos a ver en el cine? Se calla por un momento ... 
 
 «Poco antes de Navidad», The Christmas Show”, la comedia de Alberto Ferrari que rodamos en Lecce junto a Tullio Solenghi, Ornella Muti, Serena Autieri y Francesco Pannofino».  
 
Y luego el año que viene, después de Rocío, también podrías ser el "padrino" de la Mostra Básicamente ya ha habido el precedente de Alessandro Borghi en 2017...  
 
«No no, Rocío es mucho más buena en esto que yo. Y luego  padrino o madrina con uno en la familia es suficiente!".