lunes, 6 de noviembre de 2023

(Scan) Intervista a Raoul/Entrevista a Raoul

Tivù 


El regreso de "su" Don Matteo y la apuesta, todavía por estrenar, de 'I fantastici 5'. La temporada de televisión 2023/2024 también puede contar con el rostro tranquilizador de Raoul Bova, protagonista de dos series de temporada: una en Rai, y la otra en Mediaset, en una carrera de relevos ideal (marca Lux Vide) que ve dos principales redes generalistas para recuperarse, una vez más,  con el actor. El año pasado también de hecho, Bova se había "doblado" entre las dos emisoras: en Rai1 era don Massimo, ocupado en el ambicioso cambio con Terence Hill en Don Matteo 13, mientras estaba en Canale 5 y era el padre de familia Guido, en el drama de misterio ¡Buongiorno mamma 2¡. ¿Cómo? si eso no es suficiente, próximamente también aterrizará en Prime Video, en la película Pensati sexy producido por Fabula. A los 52 años, por lo tanto, Bova ha estado viviendo casi una segunda juventud profesional para demostrar que, si el “no” cuenta en la carrera de un actor, incluso el “sí” puede hacer la diferencia. Como es que que le dijo a Lux Vide. Allá el punto de inflexión vino después de eso. El actor romano aceptó heredar el (no fácil) “reino” de Terence Hill en Gub-orgánico.  
 
Como recordarás, en la última temporada de Don Matteo,  La estrella de Le llaman Trinidad  estuvo presente sólo en los primeros cuatro episodios: el tiempo necesario pasar el testigo al nuevo protagonista, Don Massimo, interpretado efectivamente por Bova. Una sucesión en otras palabras No muy arriesgado: en la imaginación colectiva Hill “es” Don Matteo y la serie en sí lleva el nombre de su personaje. En cambio, el cambio de guardia resultó ser indolora: La última temporada de Don Matteo superó los 6 millones de espectadores y 30% de share, confirmando la aprobación de público. A esta hazaña luego se agregó la buena acogida de la secuela de 'Buongiorno mamma': la segunda temporada ha demostrado su eficacia con más de 3 millones de espectadores medios en Canale 5. El doble también cimentó la relación de confianza mutua entre el actor y la productora del grupo Fremantle, del que es director general Luca Bernabei, quien, además de reconfirmarle en Don Matteo, lo quería como protagonista de la inédita eerie I Fantastici 5. Una elección casi obligatoria, dado el pasado deportista de Bova. 
La historia está de hecho ambientada en el mundo del atletismo pero se diferencia en cierto modo sustancial de la ficción deportiva interpretado en el pasado por el actor, porque en el centro está la cuestión de la discapacidad. Los protagonistas de hecho son campeones paralímpicos, que están pasando por una crisis humana y profesional. Bova se pondrá en el lugar de su nuevo entrenador. Ocho  episodios programados, próximamente retransmitidos por Canale 5. 
 
El currículum de Bova por tanto oscila todavía entre géneros, confirmando el deseo innato de experimentar del actor, en la televisión como al cine: alternó desde el principio acción (un título sobre todo, Ultimo) y comedia romántica. (Las películas de Moccia ante todo), aparentemente combinando dos mundos lejos. Fue cuando protagonista de muchas hagiografías (Karol – un hombre que se convirtió en Papa y Francesco) que las comedias más ligeras (Inmaduro pero también Fratelli Unici, Nessuno mi puó giudicare) para encontrar visibilidad también en el mercado americano, con la What about Brian? y en un película de la franquicia Alien (Alien vs. Predator) y en la miniserie The Company de HBO. Un CV que esta temporada se enriquecerá, como se mencionó, dos más “trabajos”. ¿Con qué condiciones? y las expectativas la TV lo pidió al interesado.
 
En el mundo de la actuación, te zambullistea los 21. A los 31 años de distancia en qué punto de tu carrera  sientes que estás?  
 
La actuación llegó en un momento inesperado de mi vida. Inmediatamente me metí en ello por lo tanto estudié, dominar este arte en su máxima expresión, en sus diversas técnicas, y aprender a utilizar las diferentes cuerdas de actuación que podría tener. De hecho, quería merece el regalo, muy grande, lo que la vida me estaba dando. También estuve en Estados Unidos, Oscilé entre el cine y la televisión, buscando para dar lo mejor de mi. Al principio casi se sentía como un trabajo misterioso, de muchas caras, pero entonces – y aquí vengo a tu pregunta - Me di cuenta que el actor habla como un único lenguaje: el de la empatía. Los “modismos” pueden ser diferentes pero lo que importa, cuando estás delante de la cámara, es escuchar a tu personaje e interactúa con la historia. Yo creo que en mi viaje ha sido importante tanto las opciones como la de las renuncias. Ahora estoy en eso punto de mi carrera en línea con mi madurez. Ellos han cambiado los personajes y las propuestas, pero tal vez incluso las necesidades y demás se dice que es malo, en verdad. A esa edad claramente habría sido prematuro para mi  interpretarun padre mientras ahora la rosa de posibilidades es más multifacética: Fui padre en Buongiorno mamma, cura en Don Matteo, pero no descarto volver a hacer una acción o una comedia romántica. 
 
En la temporada 13 de Don Matteo te encontraste reemplazando a Terence Hill: Cómo entrar un proyecto que ya está en marcha, con ¿Un grupo de trabajo ya establecido? .Lo que fueron o siguen siendo ¿Cuáles son los desafíos más urgentes a superar?
 
No hay un solo camino, o caminos con instrucciones, para participar en la carrera en una serie. A veces, simplemente, se crea una situación en la que obtienes una oferta que coincide con lo que estás investigando ese momento. Yo lo quería de comedia, ligereza pero también de la espiritualidad: tres ingredientes que están fuertemente presentes en Don Mateo. De alguna manera tengo experimentado casi como una vocación. Entonces simplemente si afrontas todo, no tienes que ver cosas más grandes que esas que lo son, los verdaderos problemas son muchos otros en la vida. Además, en caso de Don Matteo, encontré un equipo acogedor y un producción muy cuidada. Era entonces todo  muy natural y espontáneo.
 
Al acercarse a una producción que ya es un clásico de Rai1, ¿qué papel juega el miedo a tener que encontrarse a la imaginación y las expectativas del público con esas historias?  
 
A menudo me hacen esta pregunta. La verdad es que mantuve alejado de cualquier tipo de confrontación, poniendo como condición tener un personaje nuevo, con un nombre diferente que no era el reemplazo de Terence. Entré exactamente como todas las demás entradas nuevas que se han sucedido en estos años en Don Matteo. Dicho esto, si entonces el personaje de Don Matteo había terminado su ciclo, esa es otra historia. Entonces no tuve ansiedad por el rendimiento: no estaba compitiendo contra cualquiera, solo tenía que hacer bien mi parte, como todos. 
 
 Entre otras cosas Don Matteo es una figura mucho más completa que mi Massimo: Terence Hill cierra cada episodio con homilías, tiene una función superior, es un hombre resuelto. Massimo, por el contrario, está aún buscando, se pone continuamente prueba y genera todavía muchas dudas y perplejidades. En la temporada que acaba de pasar salió muy bien al aire el conflicto entre el sacerdote, llamado a perdonar, y hombre, que lucha en lugar de mirar más allá del mal logrado. 
 
Pero la próxima temporada él ya no estará, no Terence Hill, entonces, la rotación está ahí. 
 
¡Quién sabe! Don Matteo se ha ido para África y eso no es necesariamente el caso de que no vuelva. Más su memoria sigue muy viva. Hoy por ejemplo filmamos una escena, muy divertida, donde Cecchini ve a Don Matteo en un sueño.  Por lo tanto, su espíritu está siempre presente.
 
Así como en Don Matteo, en esta temporada serás el protagonista de I fantastici 5 en Canale 5. ¿Cómo resumirías esto? ¿este proyecto?
 
 Por primera vez una serie de televisión. hablará sobre el deporte paralímpico. La mirada original es que los protagonistas son, eso sí, campeones de otra manera. pero se cruzan con un momento de cansancio:perdieron a su entrenador, están desmotivados, y no viven el deporte como algo que les haga sentir bien. Lo confunden con otra cosa. Yo interpreato a un ex entrenador que intenta animar a estos chicos, proponiéndoles el “relevo absoluto”: una carrera 4x100 que combina cuatro disciplinas diferentes. Compartir ayudará a redescubrir la belleza de la vida y el verdadero significado del deporte.

Cada vez eliges más proyectos con un impacto emocional importante. Tiene algo que ver con eso forma de haber alcanzado la madurez ¿de su vida?  
 
Eso es algo así como nos estábamos diciendo el uno al otro. Antes. Hay proyectos que llegan interceptando tu experiencia. y encendiendo entusiasmo en ti. Y esto me pasa si el el personaje es tridimensional y portador de una historia personal profunda.
 
 Hasta ahora nunca ha trabajado en una serie para plataformas streaming: te sientse más actor generalista o aún no ha llegado el proyecto correcto?  
 
Era más una pregunta de tiempo. Estba ocupado con Don Matteo y ¡Buongiorno mamma 2, entonces ahora con I Fantastici 5, así que en realidad no estaba allí el espacio para agregar otro. Si yo recibiera un buen proyecto, definitivamente lo considerarí independientemente del hecho de que sea generalista o streaming. Creo que es en base a contenidos, no al medio.
 
Lo que te gusta y lo que no te gusta de las tendencias o los idiomas que tienen los temas impuestos en la producción de series ¿internacional?
 
Existe la idea de que la televisión generalista sólo hacer ficción del sistema, digámoslo así, más clásico, pero eso no es exacto. También Rai y Mediaset se atreve y planifica títulos experimentales. El hueco es simplemente numérico: en streaming, este tipo de  contenido es cuantitativamente superior.
 
  Últimamente he tenido la impresión que intentas atreverte siempre con soluciones de dirección o interpretaciones modernas. Yo creo en cambio que eso debería ser respetado en el alma de un proyecto, considerándolo por lo que es es: si nos enfrentamos a una historia clásica, una dirección o una interpretación visionaria te arriesgas a gritar. Si en cambio el tono es pop, bienvenido a atreverse. Es por tanto el contenido que debe dictar la línea editorial. Tal vez las plataformas proponer proyectos un poco más juvenil, de cara incluso a algunos temas sin filtros y por lo tanto en cierto sentido son más libres en su exposición y en la creación de personajes e historias sin demasiadas censura, pero aún así los canales generalistas siempre han dado una gran contribución a nuestra televisión italiana, yo he trabajado con la mayoría de estos y debo decir que siempre me ha parecido muy bueno.

Trabajó en varias producciones internacionales, muchos de sus otros colegas no pueden decir lo mismo. Porque, según ellos, el promedio de actores italianos que luchan por cruzar las fronteras, incluso ahora que las plataformas de transmisión han roto barreras es muy baja.
 
 Gracias a las plataformas la barrera lingüística ha sido superada. y nuestras series de televisión están volviéndose populares en el extranjero. E modismo local gusta, incluso llegando a ser un valor añadido de visión. Sin embargo, para el caso de nosotros los actores, el lenguaje continúa para representar un problema. No me refiero  al dominio del inglés, un idioma que ahora conocen los jóvenes. Bueno, en cuanto al acento. A menos que seas bilingüe, siempre tendrás una inclinación italiana y eso te marca, inmediatamente, sobre papeles italianos, que son escasos en la producciones extranjeras. 
 
Difícilmente ,por lo tanto, podemos sumergirnos normalmente en interpretar personajes estadounidenses y ser creíbles. Entonces hay una discusión productiva de atractivo internacional. A la cara italiana te trae sólo el mercado italiano, estructuralmente pequeño. No tenemos un agarre fuerte ni siquiera en el público europeo que, entre los franceses y españoles, sigue muy dividida. Entonces las grandes majors lo prefieren, nombres más famosos internacionalmente. Y los americanos logran ser atractivos por todo el mundo…
 
¿Qué opinas de la batalla de los actores de Hollywood?  
 
Es correcto poner reglas derechos de imagen. Cuando  son reglas claras, desaparecen las contradicciones.
 
 ¿Te preocupa la llegada de la inteligencia artificial en las artes?
 
  Sinceramente no me molesta. Sólo para empezar el intrusismo es inútil también porque la IA ya ha entrado en nuestra realidadey muchas veces si se revela un recurso, como en campo médico. El verdadero desafío radica en el uso de la tecnología y otros en hacernos usarlos. La clave es el conocimiento. Si entendemos la mitad, podemos manejarlo, un poco como pasó con Internet: un mundo virtual que primero era aterrador pero ¿ahora qué tenemos? incluido. Es por tanto fundamental informarse sobre ello.

Para los que no tuvieran ningún problema. ¿Interpretarías un dialogo escrito por una máquina? 
 
 Por lo demás, también existen otros riesgos, como la reproducción de tu propia imagen. Pero esto es sólo un lado de la cuestión: la inteligencia artificial tambien esta ayudando mucho añ cine, en términos de postproducción . Es decir, repito, conocer el asunto para identificar qué limitar y qué no. El problema con la IA es que iría regulado, debería tener derechos de autor que impidan ciertos tipos de tratamiento, No me refiero sólo al mundo cinematográfico  o el espectáculo, también en otras áreas de trabajo, entre jóvenes, pueden crearse falsas identidades y por tanto también a nivel podría ser dañino.
 
Pensando en el futuro, ¿hay un hilo que te gustaría experimentar?
 
 Tengo que decir que estoy muy satisfecho de lo que se ha hecho hasta ahora como actor, pero me gustaría hacer la gran historia que tengo con  los voluntarios del Cruz Roja: sería una serie (o una película) de gran valor humano y ciertamente muy aventurero, llena de casos, emergencias, desafíos contra el tiempo. Frecuento ese ambiente y estaba fascinado.
 
Quizás podría hacerlo como director o como productor?  
 
Cálmate, cálmate… Muchos compañeros  son capaces de producir, autodirigir y actuar al mismo tiempo y por eso los admiro, pero no es para mí. no podría hacerlo nunca. Tengo que hacer una cosa a la vez y me da un poco de miedo también la idea de poner demasiada carne en el asador. Prefiero, por ahora, concentrarme sólo en mi trabajo de actor. 

Después de  I fantastici 5, ¿qué otros proyectos te esperan?
 
 Estamos en negociaciones sobre varios títulos, destinado tanto a la televisión como al cine, pero no puedo decor bada.
 
 Tu participación en Celebrity Hunter (Prime Video) fue una excepción o con el proyecto también te lanzarías en ¿un espectáculo de entretenimiento?  
 
Fue un interludio lúdico, lo cual me hizo gracia. pero desde aquí pensar en un futuro en el entretenimiento, no creo.