Tivù
El regreso de "su" Don
Matteo y la apuesta,
todavía por estrenar,
de 'I fantastici 5'. La temporada
de televisión 2023/2024
también puede contar con el rostro tranquilizador de Raoul
Bova, protagonista de dos
series de temporada: una en Rai, y la otra
en Mediaset, en una carrera de relevos ideal
(marca Lux Vide) que ve
dos principales redes generalistas para
recuperarse, una vez más, con el actor. El año pasado también
de hecho, Bova se había "doblado"
entre las dos emisoras: en Rai1
era don Massimo, ocupado
en el ambicioso cambio
con Terence Hill en Don Matteo 13, mientras estaba en
Canale 5 y era el padre de familia
Guido, en el drama de misterio
¡Buongiorno mamma 2¡. ¿Cómo?
si eso no es suficiente, próximamente
también aterrizará
en Prime Video, en la película Pensati
sexy producido por Fabula. A los 52
años, por lo tanto, Bova ha estado viviendo
casi una segunda juventud
profesional para demostrar que, si el “no” cuenta en la carrera de
un actor, incluso el “sí” puede hacer la diferencia. Como es que
que le dijo a Lux Vide. Allá el punto de inflexión vino después de eso. El actor romano aceptó
heredar el (no fácil) “reino”
de Terence Hill en Gub-orgánico.
Como recordarás, en la última
temporada de Don Matteo,
La estrella de Le llaman Trinidad
estuvo presente sólo en los primeros
cuatro episodios: el tiempo necesario
pasar el testigo
al nuevo protagonista, Don
Massimo, interpretado efectivamente por Bova. Una sucesión en otras palabras
No muy arriesgado: en la imaginación colectiva Hill “es” Don Matteo y
la serie en sí lleva el nombre de
su personaje. En cambio, el cambio de guardia resultó ser indolora:
La última temporada de Don
Matteo superó los 6 millones
de espectadores y 30% de share,
confirmando la aprobación de
público. A esta hazaña luego se agregó la buena acogida de la secuela de 'Buongiorno mamma':
la segunda temporada ha demostrado su eficacia
con más de 3 millones de espectadores
medios en Canale 5. El doble
también cimentó la relación
de confianza mutua entre
el actor y la productora
del grupo Fremantle, del que es
director general Luca
Bernabei, quien, además de reconfirmarle
en Don Matteo, lo quería
como protagonista de la inédita eerie I Fantastici 5. Una elección
casi obligatoria, dado el pasado
deportista de Bova.
La historia está de hecho
ambientada en el mundo del atletismo pero se diferencia en cierto modo
sustancial de la ficción deportiva
interpretado en el pasado por el actor,
porque en el centro está la
cuestión de la discapacidad. Los protagonistas
de hecho son campeones paralímpicos, que están pasando por una crisis humana y profesional.
Bova se pondrá en el lugar
de su nuevo entrenador. Ocho
episodios programados, próximamente
retransmitidos por Canale 5.
El currículum
de Bova por tanto oscila
todavía entre géneros, confirmando
el deseo innato de experimentar
del actor, en la televisión como al
cine: alternó desde el principio
acción (un título sobre todo, Ultimo) y comedia romántica.
(Las películas de Moccia ante todo),
aparentemente combinando dos mundos
lejos. Fue cuando
protagonista de muchas hagiografías
(Karol – un hombre que se convirtió en Papa
y Francesco) que las comedias
más ligeras (Inmaduro pero también Fratelli Unici, Nessuno mi puó giudicare)
para encontrar visibilidad también
en el mercado americano, con la What about Brian? y en un
película de la franquicia Alien (Alien vs.
Predator) y en la miniserie The Company de HBO. Un CV
que esta temporada se enriquecerá,
como se mencionó, dos más “trabajos”. ¿Con qué condiciones?
y las expectativas la TV lo pidió
al interesado.
En el mundo de la actuación, te zambullistea los 21. A los 31 años
de distancia en qué punto de tu
carrera sientes que estás?
La actuación llegó en un
momento inesperado de mi
vida. Inmediatamente me metí en ello
por lo tanto estudié, dominar
este arte en su máxima expresión, en
sus diversas técnicas, y aprender a
utilizar las diferentes cuerdas de actuación
que podría tener. De hecho, quería
merece el regalo, muy grande,
lo que la vida me estaba dando.
También estuve en Estados Unidos,
Oscilé entre el cine y la televisión, buscando
para dar lo mejor de mi. Al principio casi se sentía como un trabajo
misterioso, de muchas caras, pero
entonces – y aquí vengo a tu pregunta
- Me di cuenta
que el actor habla como un
único lenguaje: el de la empatía.
Los “modismos” pueden ser diferentes
pero lo que importa, cuando
estás delante de la cámara, es escuchar
a tu personaje e interactúa
con la historia. Yo creo que en
mi viaje ha sido importante
tanto las opciones como la de
las renuncias. Ahora estoy en eso
punto de mi carrera en línea con
mi madurez. Ellos han cambiado
los personajes y las propuestas, pero
tal vez incluso las necesidades y demás
se dice que es malo, en verdad. A
esa edad claramente habría sido
prematuro para mi interpretara
un padre mientras ahora la rosa
de posibilidades es más multifacética:
Fui padre en Buongiorno mamma, cura en Don Matteo,
pero no descarto volver a
hacer una acción o una comedia
romántica.
En la temporada 13 de Don Matteo te encontraste reemplazando a
Terence Hill: Cómo entrar
un proyecto que ya está en marcha, con
¿Un grupo de trabajo ya establecido? .Lo que fueron o siguen siendo
¿Cuáles son los desafíos más urgentes a superar?
No hay un solo camino, o caminos
con instrucciones, para participar en la carrera en
una serie. A veces, simplemente,
se crea una situación en la que
obtienes una oferta que coincide
con lo que estás investigando
ese momento. Yo lo quería
de comedia, ligereza pero también
de la espiritualidad: tres ingredientes
que están fuertemente presentes en
Don Mateo. De alguna manera tengo
experimentado casi como una vocación.
Entonces simplemente si
afrontas todo, no tienes que ver
cosas más grandes que esas
que lo son, los verdaderos problemas son
muchos otros en la vida. Además, en
caso de Don Matteo, encontré
un equipo acogedor y un
producción muy cuidada. Era
entonces todo muy natural y
espontáneo.
Al acercarse a una producción
que ya es un clásico
de Rai1, ¿qué papel juega el
miedo a tener que encontrarse
a la imaginación y las expectativas
del público con
esas historias?
A menudo me hacen esta pregunta.
La verdad es que mantuve alejado de cualquier tipo de confrontación, poniendo como condición
tener un personaje
nuevo, con un nombre diferente que no era el reemplazo de Terence. Entré exactamente
como todas las demás entradas nuevas
que se han sucedido en estos
años en Don Matteo. Dicho esto,
si entonces el personaje de Don Matteo había terminado su
ciclo, esa es otra historia.
Entonces no tuve ansiedad
por el rendimiento: no estaba compitiendo
contra cualquiera, solo tenía que
hacer bien mi parte, como
todos.
Entre otras cosas Don Matteo es
una figura mucho más completa que mi Massimo: Terence Hill
cierra cada episodio con homilías,
tiene una función superior, es un
hombre resuelto. Massimo, por el contrario, está
aún buscando, se pone continuamente
prueba y genera todavía muchas dudas y perplejidades.
En la temporada que acaba de pasar
salió muy bien al aire
el conflicto entre el sacerdote, llamado
a perdonar, y hombre, que lucha
en lugar de mirar más allá del mal
logrado.
Pero la próxima temporada él ya no estará, no Terence Hill, entonces,
la rotación está ahí.
¡Quién sabe! Don Matteo se ha ido
para África y eso no es necesariamente el caso
de que no vuelva. Más su memoria
sigue muy viva. Hoy por ejemplo
filmamos una escena,
muy divertida, donde Cecchini
ve a Don Matteo en un sueño.
Por lo tanto, su espíritu está siempre presente.
Así como en Don Matteo, en
esta temporada serás el protagonista
de I fantastici 5 en Canale
5. ¿Cómo resumirías esto?
¿este proyecto?
Por primera vez una serie de televisión.
hablará sobre el deporte paralímpico. La mirada
original es que los protagonistas
son, eso sí, campeones de otra manera. pero se cruzan con un momento de cansancio:perdieron a su entrenador, están desmotivados,
y no viven el deporte como
algo que les haga sentir bien.
Lo confunden con otra cosa.
Yo interpreato a un ex entrenador que intenta animar a estos chicos,
proponiéndoles el “relevo
absoluto”: una carrera 4x100
que combina cuatro disciplinas
diferentes. Compartir ayudará a
redescubrir la belleza de
la vida y el verdadero significado del deporte.
Cada vez eliges más proyectos
con un impacto emocional
importante. Tiene algo que ver con eso
forma de haber alcanzado la madurez
¿de su vida?
Eso es algo así como nos estábamos diciendo el uno al otro.
Antes. Hay proyectos que llegan interceptando tu experiencia.
y encendiendo entusiasmo en ti.
Y esto me pasa si el el personaje es tridimensional y
portador de una historia personal
profunda.
Hasta ahora nunca ha trabajado en
una serie para plataformas
streaming: te sientse más actor
generalista o aún no ha llegado
el proyecto correcto?
Era más una pregunta
de tiempo. Estba
ocupado con Don Matteo y
¡Buongiorno mamma 2, entonces ahora con I Fantastici 5, así que en realidad no estaba allí el
espacio para agregar
otro. Si yo recibiera un buen proyecto, definitivamente lo considerarí
independientemente del hecho
de que sea generalista o streaming.
Creo que es en base a contenidos, no
al medio.
Lo que te gusta y lo que no te gusta de las tendencias o los idiomas
que tienen los temas
impuestos en la producción de series
¿internacional?
Existe la idea de que la televisión generalista
sólo hacer ficción del sistema,
digámoslo así, más clásico,
pero eso no es exacto. También Rai y
Mediaset se atreve y planifica
títulos experimentales. El hueco
es simplemente numérico: en
streaming, este tipo de contenido
es cuantitativamente superior.
Últimamente he tenido la impresión
que intentas atreverte
siempre con soluciones de dirección
o interpretaciones modernas. Yo creo
en cambio que eso debería ser respetado
en el alma de un proyecto,
considerándolo por lo que es
es: si nos enfrentamos a una historia
clásica, una dirección o una interpretación
visionaria te arriesgas a gritar. Si en cambio el tono es
pop, bienvenido a atreverse. Es por tanto el
contenido que debe dictar la
línea editorial. Tal vez las plataformas
proponer proyectos
un poco más juvenil, de cara
incluso a algunos temas sin
filtros y por lo tanto en cierto sentido
son más libres en su exposición
y en la creación de personajes
e historias sin demasiadas
censura, pero aún así los canales generalistas siempre han dado
una gran contribución a
nuestra televisión italiana, yo
he trabajado con la mayoría
de estos y debo decir que siempre me ha parecido muy bueno.
Trabajó en varias producciones
internacionales, muchos de sus otros colegas no pueden decir lo mismo. Porque, según ellos,
el promedio de actores italianos
que luchan por cruzar las fronteras, incluso ahora que las plataformas de transmisión han roto barreras es muy baja.
Gracias a las plataformas la barrera lingüística ha sido superada.
y nuestras series de televisión están
volviéndose populares en el extranjero. E modismo local gusta, incluso llegando a ser
un valor añadido de
visión. Sin embargo, para el caso de nosotros los actores, el lenguaje continúa para representar un problema. No me refiero
al dominio del inglés, un idioma que ahora conocen los jóvenes.
Bueno, en cuanto al acento.
A menos que seas bilingüe,
siempre tendrás una inclinación italiana y eso te marca,
inmediatamente, sobre papeles italianos,
que son escasos en la producciones
extranjeras.
Difícilmente ,por lo tanto, podemos sumergirnos normalmente en interpretar personajes
estadounidenses y ser creíbles.
Entonces hay una discusión productiva
de atractivo internacional. A la cara italiana te trae sólo el
mercado italiano, estructuralmente
pequeño. No tenemos
un agarre fuerte ni siquiera en el
público europeo que, entre los franceses
y españoles, sigue muy dividida.
Entonces las grandes majors lo prefieren, nombres más famosos
internacionalmente. Y los americanos
logran ser atractivos
por todo el mundo…
¿Qué opinas de la batalla de los actores de Hollywood?
Es correcto poner reglas
derechos de imagen. Cuando
son reglas claras, desaparecen las contradicciones.
¿Te preocupa la llegada de la inteligencia artificial en las artes?
Sinceramente no me molesta.
Sólo para empezar
el intrusismo es inútil
también porque la IA ya ha entrado en nuestra realidadey muchas veces si
se revela un recurso, como en
campo médico. El verdadero desafío radica
en el uso de la tecnología y otros
en hacernos usarlos. La clave es el conocimiento.
Si entendemos la mitad, podemos manejarlo, un poco
como pasó con Internet:
un mundo virtual que primero era aterrador pero ¿ahora qué tenemos?
incluido. Es por tanto fundamental informarse sobre ello.
Para los que no tuvieran ningún problema. ¿Interpretarías un dialogo
escrito por una máquina?
Por lo demás, también existen otros riesgos, como la reproducción
de tu propia imagen.
Pero esto es sólo un lado
de la cuestión: la inteligencia artificial
tambien esta ayudando mucho
añ cine, en términos de postproducción . Es decir, repito,
conocer el asunto para identificar
qué limitar y qué no.
El problema con la IA es que iría
regulado, debería
tener derechos de autor que impidan
ciertos tipos de tratamiento, No me refiero sólo al mundo cinematográfico
o el espectáculo,
también en otras áreas de trabajo, entre
jóvenes, pueden crearse falsas
identidades y por tanto también a nivel
podría ser
dañino.
Pensando en el futuro, ¿hay un hilo
que te gustaría experimentar?
Tengo que decir que estoy muy satisfecho
de lo que se ha hecho hasta ahora
como actor, pero me gustaría
hacer la gran historia que tengo con
los voluntarios del
Cruz Roja: sería una serie
(o una película) de gran valor
humano y ciertamente muy
aventurero, llena de casos, emergencias, desafíos contra el tiempo. Frecuento ese ambiente y estaba fascinado.
Quizás podría hacerlo como director o como productor?
Cálmate, cálmate… Muchos compañeros
son capaces de producir, autodirigir
y actuar al mismo tiempo
y por eso los admiro, pero
no es para mí. no podría hacerlo nunca. Tengo que hacer una cosa a la vez
y me da un poco de miedo también
la idea de poner demasiada carne en el asador. Prefiero, por ahora, concentrarme
sólo en mi trabajo de
actor.
Después de I fantastici 5, ¿qué otros proyectos te esperan?
Estamos en negociaciones sobre varios títulos,
destinado tanto a la televisión como al cine,
pero no puedo decor bada.
Tu participación en Celebrity Hunter (Prime Video) fue
una excepción o con el proyecto
también te lanzarías en
¿un espectáculo de entretenimiento?
Fue un interludio lúdico,
lo cual me hizo gracia. pero desde aquí
pensar en un futuro en el entretenimiento, no creo.