martes, 9 de enero de 2024

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul

TV Sorrisi e Canzoni
9/01/24


Raoul, el personaje de Riccardo Bramanti, protagonista de la serie de Canale 5 “I Fantastici 5”, entrenador de un equipo de atletas discapacitados preparándose para el campeonato de Europa de Atletismo parece hecho a medida para ti... 
 
 «No fue fácil lidiar con esta serie porque el “riesgo de estereotipo” en la discapacidad estaba a la vuelta de la esquina, con la consecuencia de volverse obvio. En cambio, ese destello encontrado fue lo que hizo que la historia fuera más verdadera y original".
 
¿Cómo? 
 
 «Los campeones discapacitados que que entrena Riccardo (interpretado de Vittorio Magazzù, Eneas Barozzi, Chiara Bordi Fiorenza D'Antonio, ed.) él los ve en su normalidad, en las relaciones con los padres, con los compañeros de clase, en momentos de declive emocional y por tanto físico. Poco a poco Riccardo lo consigue para sacar la verdad de cada uno de ellos, que no es la discapacidad sino  cómo hacer deporte. Lo cual sólo es bueno si no se convierte en una obsesión. piensa en todos aquellos que quieren ser futbolistas para ser ricos, famosso como Totti o Maradona, no porque haya pasión. Riccardo borra esto idea enfermiza y los devuelve al deporte hecho con alegría, como un deseo de competencia sana. Es así que puedes ganar. Este es el punto de apoyo de toda la serie." 
 
 Si piensas en tu carrera deportiva, ¿cuál fue el momento más difícil? 
 
 «Hubo muchas dificultades. Para aquellos que practicaban deportes cuando eran niños, como lo hice yo, es una especie de de preparación para la vida. Primero está la dificultad en el aprendizaje de las técnicas, que se van perfeccionando con el tiempo. Pero luego está el aspecto más difícil, que es tenacidad. Y el entusiasmo que te trae para soportar cargas de entrenamiento pesado, repetitivo. Hay que tener muchas ganas para ir a la piscina y debe ser el entrenador  muy bueno para motivarte. Especialmente en invierno."
 
 ¿Por qué? 
 
 «En verano la piscina es agradable, con el frío en absoluto." 
 
 ¿Cuándo entrenabas? 
 
 «Por la mañana de 5 a 7, y en adelante . A esas horas no está caliente el agua… (risas). Después iba a escuela, y empezaba a las 2.30 pm la sesión de la tarde hasta 16.30 h. Y un día a la semana .Se añadió entrenamiento en el gimnasio. Esto fue durante todos mis años de escuela secundaria. Todavía recuerdo el día más duro, en el que rompí el récord de precipitaciones mundiales".
 
¿Puede decirnos al respecto?
 
  «Me cogió la lluvia en mi scooter por la mañana desde casa a la piscina, lo llevé de vuelta de la piscina al colegio, luego otra vez de la escuela a la piscina y finalmente regresar a casa. ¡Estuve empapado todo el día!".
 
La mayor alegría experimentada como atleta
 
  "Son muchos. Pero recuerdo una victoria en el Foro Itálico en 100 metros ". 
 
 ¿Cómo? 
 
 «Fue lo más agotador,  yo tenía 13 años, estaba en segundo lugar, me sentí morir, no podía  aguantar más, los músculos no me respondieron, no podía respirar, Vi el rastro de mi oponente frente a mí. Primero la espuma, luego los pies y luego el traje, luego los brazos y finalmente la gorra: en los últimos metros lo había vuelto a montar y pasó, no me rendí y gané. Y así es en la vida, debemos resistir momentos más difíciles, porque luego viene el momento para conseguir tu final."
 
¿Cuándo empezaste a nadar? 
 
 «A los 4 años, porque papá venía de una pequeño pueblo en Calabria, Roccella Jonica (RC), donde hay un mar maravilloso y no puedes no saber cómo nadar. Cuando yo era un niño estaba bastante animado, un el día que me lancé agua... sabía que no sabía nadar. Me salvó a mi padre, que regresó a Roma y dijo: “Te llevaré a clases de natación, no quiero volver a vivir una situación como esta".
 
¿ De inmedianto te gustó entrar en la piscina? 
 
 «No, por amor de Dios, había tenido un trauma. De ese episodio, el agua fue mi pesadilla por entonces Pero luego logré obtener resultados en poco tiempo. Papá estaba muy orgulloso de mis resultados deportivos.
 
 ¿Tu padre Giuseppe también nadaba?
 
  «No, él fue el campeón italiano de Lucha grecorromana. Mi abuelo nunca había ido a verlo en su carrera, en cambio siguió la mía ,mis entrenamientos y mis carreras." 
 
 ¿Él nunca te propuso que hicieras suyo su deporte?  
 
«No, me seguía diciendo que nadar era mejor. Y le di alguna satisfacción: con tan solo 6 años había aprendido a jugando muy bien a ser un delfín, estaba muy orgulloso y feliz por ello". 
 
 ¿También practicaste otros deportes? 
 
 «Sí, muchas porque hice el ISEF, soy profesor de educación física." 
 
 ¿Y los deportes extremos?  
 
«Me gusta el wakeboard, un deporte que combina el esquí acuático con el snowboard: estás en una tabla, remolcado por un barco y aprovechando la estela creada por la velocidad haces saltos y figuras acrobáticas."
 
 Disculpa, pero pensando en un deporte me viene a la mente lo extremo, por ejemplo... ¡paracaidismo!
 
 «Porque no viste las acrobacias que al terminar con el wakeboard.  De todos modos me hubiera gustado intentarlo, incluso saltar con un paracaídas, en efecto (risas)". 
 
 ¿Tus hijos practican deporte? 
 
 «Sí, practican diferentes: tenis, baloncesto, esquí acuático, pero no a nivel competitivos, nunca les ha gustado la competencia".
 
 ¿Los animaste? 
 
 "¡Cierto! Los cuatro saben que nadar para mí fue fundamental. Luego, además de nadar, cada uno eligió su deporte. También Alessandro y Francesco practican el wakeboard". 
 
 ¿Y las chicas?  
 
«Luna baila, es la actividad adecuada para ella dada su coordinación, y se divierte. Alma es ligera como su madre (Rocío Muñoz Morales, ed.), es un conjunto de nervios y ya en el jardín de infancia corría muy rápido: Le sugerí que probara el atletismo. y está feliz por eso". 
 
 Cuando estás en la grada para seguirlos ¿Eres un "papá-entrenador" en una carrera?  
 
«No, soy un papá que se emociona, ¿Por qué tener el papel que solía ser? mi padre me hace sentir más cerca de él. Especialmente ahora que ya no está aquí".  
 
Ahora estás en el set de "Don Matteo". ¿Cómo fue volver a ponerse la sotana de don Máximo? 
 
 «Es más cómodo que el año pasado (risas): tomó mi estructura física." 
 
¿Más cómodo que el bañador que te pones para competir? (Risas)
 
Dígamos que lo importante es nunca subestimar eso qué estás haciendo: si o no estás usando la vestimenta adecuada, de todos modos quien usa el hábito, siempre tienes una genial responsabilidad".