jueves, 10 de octubre de 2024

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul: "Era un bambino timido e non lo dimentico"/"Era un niño tímido y no lo olvido"

Grazia Italia
10/10/24



Una serie internacional como 'Emily in Paris' , de la que formó parte este año, y una serie italiana 'Don Matteo', cuya temporada 14 se estrena el 17 de octubre. Y también una obra de teatro 'Il nuotatore di Auschwitz, que inaugura la temporada de Parioli el 30 de octubre en Roma. Se inspira en la historia de Alfred Nakache, un atleta francés de origen judío que tras abandonar el campo de concentración logró ganar los Juegos Olímpicos de Londres. Una historia que nos permite hablar del pensamiento proactivo, la capacidad que tienen algunos de reaccionar y sobrevivir en momentos de dificultad, dice Bova.
53 años, 4 hijos, los mayores Alessandro y Francesco con su ex Chiara Giordano, y Alma y Luna con su pareja Rocío Muñoz Morales, dice que llegado a este momento lo más importante es encontrar las condiciones laborales idóneas. Lo que para él significa "tratar con personas positivas que no te juzguen. Como sucedió en el set de Don Matteo, donde me sentí adoptado, rodeado de afecto".

Y sobre el paso de testigo de Terence Hill "Cuando me llegó la propuesta lo primero que hice fue asegurarme de que estuviese de acuerdo. Dígamos que quería su bendición".
 
Don Massimo no solo es más joven que su predecesor, sino que tiene un pasado muy diferente.
 
"Sí, en esta temporada descubriremos nuevos detalles de su vida. En particular, uno de los temas que exploraremos es la capacidad de perdonar. Don Massimo tiene una relación conflictiva con su hermana que se contará en los nuevos episodios y que plantea una pregunta, ¿ es correcto dar una segunda oportunidad incluso a quien ha cometido delitos graves?.
 
¿Eres bueno perdonando?
 
Hago todo lo posible para no vivir en el resentimiento, porque es un sentimiento que te destroza.
 
¿Y cómo logras perdonarte a ti mismo?
 
Estoy trabajando en ello y creo que he mejorado. La culpa es algo que te carcome. Como perdí energia en el pasado de esa manera en el pasado, entendí que los errores deben aceptarse y aprovecharse para no cometer otros similares en el futuro.
 
¿Ibas a la iglesia de niño?, ¿alguna vez has sido monaguillo?

Monaguillo no. El cura siempre elegía a otro niño, pero era un Scout de los exploradores y pasaba mucho tiempo en la parroquia. Mis padres no querían que estuviese sin hacer nada, así que se aseguraron de que participase en varias actividades: exploradores, natación.

Emily in Paris fue un regreso a la época en la que trabajaste en Estados Unidos hace unos veinte años.

¿Veinte años ya? Ay mamá. Sí, volví a sentir ese tipo de emoción que te da actuar en otro idioma, con un elenco internacional. Trabajar en Estados Unidos es un sueño para todo actor italiano y cuando surigió la oportunidad fui. Viví en Los Angeles durante casi tres años, mis dos hijos asistieron a la escuela de allí. Fue una época en la que estudié interpretación.

¿Qué recuerdas de esa época?

La noche de los Óscar de 2005, el año en el que el escenógrafo Dante Ferretti ganó su primera estatuilla por 'El aviador' tras varias nominaciones. Lo celebramos todo juntos. Las reuniones en Los Angeles son muy fáciles, Stallone era mi vecino, cenaba a menudo con Tom Hanks. Una vez organice una cena, mi madre había vino a verme y preparó berenjenas a la parmesana. Pero sabes que entonces me llamó el jefe de Fox?, gracias a la parmigiana (risas).

Tienes dos hijos mayores y dos niñas. ¿Cuánto sientes que has cambiado como padre?

Criar a dos niños y a dos niñas es muy diferente, lo diferente es la relación que se establece. Además, cuando me convertí en padre por segunda vez estaba lejos por motivos de trabajo y el mayor sufría. Me extrañaba.

Creciste con dos hermanas mayores, ¿cuánto influyeron en la persona que eres?

Tiziana es nueve años mayor que yo y Daniela cinco. Compartíamos la misma habitación, no me avergüenza decir que tengo un lado femenino desarrollado. Mi padre representaba el lado masculino y autoritario. Era un hombre del sur, muy recto. Mi madre, napolitana, era mucho más complaciente.

¿Te mimaron tus hermanas?

Daniela era la más celosa, pero la mayor me defendía. Más de una vez se puso de mi lado, incluso frente a los matones del barrio.
 
¿Es cierto que Rocío y tú haréis unos cursos de interpretación para niños?
 
 Es un sueño que tenemos. Todavíamos estamos viendo si podremos ir y cuándo. Nos gustaría enseñarles como lidiar con la timidez. Yo era muy tímido, nunca pensé que sería actor. Sucedió por casualidad y cuando me encontré allí tuve que aprender a flotar en el mundo. Al principio tuve miedo, luego encontré confianza en mí mismo. En definitiva, la idea es ayudar a los niños para que saquen los que llevan dentro, no necesariamente que sean actores.