martes, 20 de octubre de 2020

(Scan) Intervista/Entrevista


TV Sorrisi e Canzoni
20/10/2020


¿Cómo te has sentido ante la necesidad de escribir este libro?

No es autobiografía, pero es una pequeña reflexión de un período particular de mi vida: llegas a una edad en la que haces un balance, tratas de organizar tu futuro y entender qué quieres hacer de grande.

  Revela tanto de ti. ¿Te ha resultado más fácil escribirlo que decirlo?

Es un poco como un diario. Yo siempre he escrito, desde que tenía 12 años: hablaba de los entrenamientos en la piscina, las sensaciones, y de la relación con mis padres. Era una manera de prepararme psicológicamente para lo que iba a venir. Ahora le he dado voz a unas reflexiones que tuve dentro mucho tiempo, y también porque escribir un libro era mi sueño y el de mi padre. Yo he sido el intermediario para realizar su deseo.

El título habla de 'reglas'. ¿Qué tan importante es para ti?

Si miro a mi alrededor veo lo difícil que es respetarlas. Pero aún en este último tiempo, cuya sucesión de eventos me hizo extrañar la tierra bajo mis pies, ellos me salvaron, la disciplina, fue una cura para mí, quererme. Llega una tempestad que te abruma, pero estás presente para ti mismo, puedes encontrar la vía para recupera la lucidez y la fuerza. La disciplina en el deporte me ha enseñado esto.

En la primera página escribes: A los 13 años estaba obsesionado con la muerte. ¿Entendías por qué?

Me desperté de noche porque soñé que me apuñalaban o que me estaba ahogando. No sé por qué. Quizás porque de niño me arriesgaba a ahogarme en el mar o porque mi madre siempre me llevaba al cementerio. Entonces esa es la edad en la que comienzas a hacerte preguntas sobre la vida y la muerte, tienes miedo de perder a tus seres queridos y estar solo

 En parte culpaste a los dibujos animados, que se vuelven tristes. Pero tú querías ser un superhéroe como Jeeg Roboto, ¿la televisión te influyó a partir de entonces?

Sí, mucho. Para nosotros los niños de los años 70 la televisión y los dibujos eran muy importantes . El protagonista a menudo era huérfano como Remì, pero también de  héroes que tuvieron que salvar el mundo. Crecimos con la idea de convertirnos también en superhéroes.

¿No pensaste que un día entrarías en la televisión?

No, en absoluto. Mi objetivo era convertirme en Jeeg Robot y combatir el mal.

Al final un poco te convertiste

Tal vez hable de eso en el próximo libro: A estas alturas tengo gusto por la escritura y ya he dejado una pista. Me gustaría hablar del concepto de superhéroe, una entidad que inspira pero que sabes que nunca podrás ser él. Todos nos encontramos de niño con una figura que es un referente, deseamos convertirnos en otro, pero a menudo nos sentimos inseguros. Inventar algo bonito y tener un superpoder, solo tenemos que averiguar cuáles son.


En el libro hablas de tu miedo de perder y vencer. ¿Cómo has encontrado el equilibrio?

Lo encuentras en el momento en el que te quitas la responsabilidad de tener que salvar el mundo. Nosotros con nuestras pequeñas acciones, el modo de ser y de comportarse, ya hacemos bastante. Si le pones una carga excesiva, corres el riesgo de sufrir de ansia de querer prestar ayuda, si haces una pausa para vencer para que los demás pierdan, pero si tu pierdes tal vez los demás ya no te quieran.

¿Cómo te pasó a ti?

De pequeño, antes de tener reponsabilidades, saqué mi mejor cualidad. Fue cuando comencé a nadar, el temor y el ansia me hicieron llegar agotado a las carreras. Tienes que ser tú mismo, no hacer cosas para complacer a los demás. Hoy me ayudó mucho volver a la natación, después de un período difícil en el que perdí a mamá y papá en año y medio, y el trabajo no iba muy bien porque estaba enfermo. Me había roto la pierna y entre tratamiento y arresto forzoso engordé 20 kilos. Ahora entreno todos los días, voy a nadar a las 5 de la mañana y a las 7 de la mañana en el set feliz y lleno de energía.

El libro concluye con un objetivo: batir el récord de carrera de relevos master 4x4 junto a Filippo Magnini, Massimiliano Rossolino  y Emiliano Brembilla.

¿En qué punto está?

Cuando Filippo fue exonerado después de ser acusado de dopaje él tenía el deseo de volver al agua: No hay fechas, entrenamos cada uno por nuestra cuesta porque esta carrera nos ayuda a todos. Puede que por mis 50 años, o antes, hagamos la carrera como hombres maduros que han razonado sobre lo que es importante en la vida.

¿Algún otro objetivo para el futuro?

Ir de gira promocionando el libro porque contiene un mensaje importante. Entonces saldrá la seire 'Buongiorno mamma', y en ese punto estaré listo para hacer una película sobre el libro. Quiero concentrarme en la idea de la carrera de relevos y añadir la vivencia de Manuel Bortuzzo (joven atleta que se quedó en silla de ruedas después de un accidente en 2019). Puede ser que lo estemos interpretando nosotros mismos.

 En resumen, ¿ahora estás bien?

Sí, ahora estoy bien y me encontré.. Acepta con una sonrisa lo que viene en la vida, en lo bueno y en lo malo, es lo más importante.