jueves, 29 de octubre de 2020

(Scan) Intervista/Entrevista

Oggi
28/10/20



Raoul, ¿ por qué un libro?

Siempre he tenido la necesidad de escribir. A los 14 años escribí cada paso de lo que tenía que hacer en las competiciones, el sentimiento que había experimentado. Llevaba diarios y ocasionalmente los releía...Este es mi primer trabajo, en cambio, casi se escribió solo. Lo he hecho por mi padre, que ya no está. Él quería que escribiese un libro, y esa fue la promesa que le hice.
El libro es un reinicio, un nuevo comienzo.

Comenzó un período de dificultad y luto. En enero de 2018 falleció su padre, y un año y unos meses después su padre.

El día que ella murió, me rompí la pierna derecha. Y piensa que en las películas tengo rodar escenas peligrosas, y nunca me ha sucedido nunca. Creo que fue el dolor, no pude soportarlo. Cuando me rompí la pierna estaba trabajando en una ficción en la que tuve que engordar. En poco tiempo llegué e pesar 100 kilos, tras la cura y reposo forzozo. No me reconocía. Y afronté el momento volviendo al agua. Ahora nado todos los días y soy feliz, estoy lleno de energía.

Y esa obsesión con la muerta, cómo cuando eras joven?

A los 13 años soñaba que me moría, y cuando despertaba descubría que estaba vivo, y la experiencia había sido positiva. Comencé a pensar que la muerte forma parte de la vida. La he tenido a mi lado más de una vez: con mis padres, amigos. De pequeño me arriesgue a morir ahogado en el mar: me salvó mi padre.

Es una figura central en la historia. ¿Qué enseñanaza le dejó?

Con su ejemplo, yo miro, las cosas no dichas, quería que yo siguiera adelante con honor y dignidad en mi vida. Lo entendí en este último período. Quería mandarme solo frente a la ola, para enfretarse uno al otro. Creo que murió con la idea de que podía hacerlo. 

El próximo año cumple 50, y es el hijo que su padre quería. "La persona que se ha encontrado a sí misma", como dice el libro.

Todavía tengo cosas que aprender, pero hoy hago las cosas con mayor serenidad. Me siento sólido. Tomé esas raíces que me hacen estar presente en la vida. No me siento mal, no entro al pesimismo cósmico, dejo pasar la situación cómo pasa. El secreto es dejarlo ir. 
Yo tengo un carácter que hace que retenga el dolor, el ansia, todo aquello que he pasado en el último tiempo. Fue el miedo lo que me hizo engordar.

En el libro habla del miedo a ganar. La nikefobia.

Como padre, nunca querría cargar a mis hijos con expectativas excesivas que pudieran aplastarlos.
Y esto no es porque mi padre me dio un poco, sino porque la vida es así. De querer ser el número uno, un ganador. Cuando comencé a nadar, el ansia me llevaba al extremo. En cambio tienes que ser tú mismo, no hacer cosas para complacer a los demás.
 
 En los agradecimientos, habla de su amor por Rocío, con la cual estuvo de voluntario en la emergencia de la pandemia con la Cruz Roja.
 
La llamo 'la compañera guerrera' porque cuando hay que luchar ella está ahí. Juntos hemos pasado tanto...pero los guerreros no hacen pausa ante nada. Te ayuda, te salva cuando estás en dificultad, te guarda las espaldas. Nos hemos protegidos los unos a los otros.
 
Pienso en las cosas malas del inicio de vuestra relación.
 
Eso era algo mínimo, un muy lejano recuerdo. Hemos superado muchas cosas y demostrado el valor de las personas. Cuando pierdes a pilares en tu vida como tus padres, te sientes tocado. 
Ayudar no es fácil, a veces incluso basta con el silencio. Incluso, ella ha percibido mis necesidades.
 
¿Planes de boda?
 
Pero si ya estamos casados. La planificación, en este momento, es sentirse bien, y  en tener otro hijo.
 
Ella siempre ha dicho que quiere una familia numerosa.
 
(ríe). No pongo límites a los intentos.
 
Ha dicho: mis hijos están empezando a quererese. 
 
Sí. Les dejé a los mayores la libertad de decidir cuando conocer a sus hermanas. Incluso cuando todos esperaban que fuese decisión mía. Lo importante es que ocurra. Hoy somos felices.

¿Cómo ha sido del cambio de tener dos hijos grandes a tener dos hijas pequeñas?

Me siento afortunado, completo y muy ocupado. Alessandro y Francesco son los hermanos que no he tenido, aunque sé que está mal decirlo como padre. Traté de mantener esa distancia mínima para ejercer la autoridad. Luna y Alma son la gentileza, la dulzura. Ahora estoy rodeado de mujeres.

¿Quién tiene más afinidad con el agua?

Los dos primeros nacieron en el agua. En cambio, Luna se ha iniciado en el arte de flotar: se quitó los manguitos después de ver a un amigo hacerlo. 

¿Qué regla aplicó cuando se trató la separación con la madre de los chicos? Habrá sido difícil.

A menudo cuando haces una promesa, quiero decir de por vida, ignoras lo que puede suceder. Puede llegar a hacer agobiante porque no puedes llevarlaba  a cabo. Y no significa que no hayas hecho todo lo posible. No debería decirse 'promero', sino 'haré todo por...'.

Última pregunta: Raoul, ¿cuál es primera regla del agua que no se olvida?

Tienes que respirar. En ocasiones aguantamos la respiración, la nuesta es una sociedad de apnea. Incluso, deberíamos descargar, dejarlo pasar y ser sacudido. Dejar de estar siempre en defensa para relajarse un poco.