domingo, 30 de enero de 2022

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul

Don Matteo
(Famiglia Cristiana, 27/01/22)



Don Matteo siempre sigue siendo el mismo, aunque Don Matteo, el personaje interpretado por Terence Colina, no hay más: una perfecta máquina de producción aceitada por 22 años de éxito puede darse el lujo de continuar filmando los episodios de la nueva temporada casi  prevista para el 31 de marzo, siempre en Rai 1. Llegamos a Raoul Bova en una pausa en el rodaje, que siempre tiene lugar en Spoleto: «Hace unos días rodé una escena del primer encuentro entre Don Massimo y su alfil interpretado por Giancarlo Magalli, una de las novedades del elenco de esta temporada. Él le dice: “Te estaba esperando primero....". El obispo se convertirá para don Massimo en el punto de referencia en su frecuentes momentos de crisis”. Como se anunció ampliamente, Terence Hill, después de 13 temporadas decidió dejar al personaje que le dio una segunda vida artística después de los triunfos emparejado con Bud Spencer y luego, después algún episodio, pasará el testigo a un nuevo párroco, Don Massimo, interpretado precisamente por Raoul Bova. como va a pasar este "relevo", sin embargo, el actor está muy emocionado y cuando tratamos de preguntarle algo más se atrinchera en una serie de "No sé si puedo decirte esto".
 
 Sólo sabemos que algún punto Don Matteo desaparecerá y  su lugar lo ocupará Don Massimo que, en un principio, no será bien recibido por todos, empezando por el mariscal. Cecchini (Nino Frassica), quieren saber quien es y sobre todo lo que le pasó a su amado pastor. «Puedo decir que detrás de la desaparición no hay nada dramático en Don Matteo », revela Raoul. "Fue llamado para una misión importante y eligió a Don Massimo para reemplazarlo, que es sacerdote en su primer oficio. La vocación en él maduró más tarde por un evento trágico. Es un sacerdote campesino, más a gusto entre los olivos que entre los las paredes de la rectoría. siempre ha sido un hombre solitario y por lo tanto al principio es un poco dificil relacionarse con otros. Con Don Matteo comparte el balón para la investigación, pero aún más se siente atraído por el mundo de la juventud. En esta serie se abordarán temas como el bullying y la adicción a drogas De todos modos, el pasado misterioso pde Don Massimo poco a poco saldrá".
 
 Una diferencia que llama la atención de las fotos de la escena es que mientras Don Matteo se movía en bicicleta, Don Massimo lo hace montando en una motocicleta. 
 
 "Sí, Don Massimo es un hombre muy dinámico, que viene de un mundo en el que la acción es mucho más importante. No fue un problema: he filmado tantas películas de acción...".
 
 No sientes el peso de tener que recoger el legado de un personaje tan amado como Don Matteo? 
 
 “Lo haría si tuviera que tomar el lugar del "personaje" de Don Matteo. Pero yo interpreto a Don Massimo, que es muy diferente a él y esto me evita cualquier confrontación con lo que hizo Terence. Yo  viví esta oportunidad como uno especie de "llamada" llegó en un momento particular de mi vida: Acababa de cumplir 50 años y  me preguntaba qué le faltaba a mi carrera para expresarme de verdad mismo. Estaba buscando un papel que pudiera dar sonrisas y al mismo tacto temas profundos y cuándo la productora Lux Vide me busco entendí que era la oportunidad indicada"
 
 ¿Te dio Terence Hill su "bendición"? 
 
“Crecí con las películas de Terence Hill y Bud Spencer, para mí es un mito y tenía muchas ganas de conocerlo. Cuando sucedió, hablamos y nos miramos durante mucho tiempo a los ojos: fue un momento muy gratificante. Terence ha decidido parar un poco, a sus 82 años tiene todo el derecho a tomarse un tiempo extra para dedicarse a él mismo y a su familia. En sus ojos vi lo mucho que le importa Don Matteo y lo feliz que está allí. Ser alguien que lleve unos valores en adelante que este personaje encarnó en todos estos años. ¿Por qué, más allá más allá de las diferencias entre don Matteo y Don Massimo, esta serie sigue siendo un producto que, a través de buenas historias escritas, logra combinar ligereza y profundidad. Siempre que te quedes a ver un episodio, te vas  a dormir en paz y satisfecho. En estos tiempos de preocupación, creo que hay una necesidad de mostrar comunidades, como las que operan Don Matteo y don Massimo, que aún saben expresar valores como la escucha, el perdón, el deseo de espiritualidad. Es una serie que me gusta, porque es una persona común, con sus fragilidades, que se enfrenta todos los días pequeños y grandes problemas y debe saber relacionarse con todos, desde el niño hasta el anciano».
 
Mencionaste tus cincuenta años antes. ¿Cómo los experimentaste? 
 
 «Sin duda es un hito importante. ya no eres un niño, pero todavía tienes la energía para hacer muchas Qué es esto. El mal momento que esperamos dejar pronto atrás me enseñó que cada día cuenta como un año. Cada mañana me levanto, hago la señal de la cruz y doy gracias a Dios porque Estoy bien y puedo hacer el trabajo que amo mientras para muchas otras personas no es así.


Es verdad que de pequeño conociste a Juan Pablo II?  
 
“Sí, tenía 8 años y con mi clase participamos en una reunión con el colegio en el Aula Nervi en el Vaticano. Era detrás de la barrera, se detuvo, me colocó una mano en la cabeza y me tocó  la mejilla. Quién sabe, tal vez ese día hizo un milagro conmigo porque hasta entonces yo era la plaga de escuela, los maestros estaban desesperados. Y en cambio, después de esa reunión me convertí en alguien más tranquilo».
 
Eres padre de cuatro hijos. Los llevas al set? te preguntaron ¿Cómo es ser sacerdote?  
 
No, no los llevé al set para razones de seguridad, pero las chicas todas las noches antes de ir a dormir hacen oraciones porque van a una escuela de las monjas. Ellos no necesitan ver a Don Massimo para entender lo que hace un sacerdote,pero me me ven en las fotos y todavía tienen curiosidad por seguirme en la tele».