miércoles, 8 de febrero de 2023

Cover/Intervista-Entrevista a Raoul

Chi
8/02/23


Raoul Bova está a punto de entrar en la piscina, de relajarse, lleva muy bien sus 51 años, todavía sigue siendo el chico tímido quien piensa mucho antes para responder y a quien le importa ser amable. El 15 de febrero vuelve a Canale 5 con la exitosa serie Buongiorno, ¡mamma!. Basada en una historia real, habla de Guido Borghi, director de la escuela secundaria, que continúa viviendo con su amada esposa y los 4 niños en una casa grande en el lago de Bracciano, a pesar de que su mujr ha estado en coma durante 8 años. Bova también ha completado recientemente el rodaje de pelicula Greta e le Favole Vere y volverá a ponerse en la piel de Don Massimo en la serie 'Don Matteo'.


Vuelve ¡Buongiorno mamma!, segunda temporada. ¿Cuál es el sentimiento frecuente en el protagonista hacia la mujer? 
 
 “En la primera temporada Guido experimenta un sentimiento de expectativa y esperanza, una especie de promesa de amor-sentimiento por su mujer que lo empuja a inclinarse hacia atrás y criar a los hijos, con todas las dificultad del caso. Se pone tenso por una mujer que entró en su vida, pero consigue resistir y, en la segunda temporada, habrá muchas escenas de Guido donde siempre tendrá la esperanza de encontrar a su mujer, despertando del coma, pero no es más la misma persona. El necesita de tiempo para sanar, será un volver difícil, requiere mucho tiempo. Le gustaría tenerla de vuelta como él la conocía, en virtud de un amor loco, pero no tiene en cuenta la realidad y tiempo. Él y Anna se enfrentarán, el sentimiento preponderante es la fuerza de su unión".
 
 El lago es el protagonista y esconde los misterios de crecer en la piscina, agua transparente: ¿Qué efecto te provocó saltar y nadar, en una de las escenas clave de serie? 
 
 «A muchos le da miedo, pero nadé mucho en el lago del Salto, cerca en Rieti. allí nadó mi padre. He aprendido para ver el paisaje exterior, un caminar de kilómetros reflejando y observando la naturaleza, sin pensar en el fondo".
 
Eres  muy introspectiva, ¿Cuándo empezaste a hacer preguntas ¿peticiones?  
 
 «Siempre, desde temprana edad. He pasado por tantas fases, del inquieto a una fase de mudez. Yo tenía una sensibilidad en particular, a menudo me preguntaba cómo me comporto, cuál era la forma correcta de relacionarme con los demás: con la familia, con amigos, con mujeres. Yo era tímido, me costaba acercarme a las personas. Entonces, a veces, tú también te preguntas si los demás son sinceros. Cuando haces deporte te das cuenta que, si ganas, tienes a todos a tu alrededor, mientras, cuando no obtienes resultados, tienes menos amigos, el entrenador te trata diferente y pregúntate: Solo soy importante si lo hago bien ¿en competición? Estas preguntas me surgieron espontáneamente.
 
 A los 31 interpretaste a Francesco, Cómo cambió tu vida?  
 
«Es un papel que estaba buscando. Ya había rodado La piovra, Ultimo, Milano Palermo Solo Andata. Recibí muchas propuestas, pero quería el correcto, ese lo hizo parte de mi búsqueda espiritual. Trabajé mucho con el productor Pietro Valsecchi, quien me preguntó que quería hacer y le dije que lo haría quería hacer de santo, que Francesco me gustaba mucho. Este rol me ayudó a buscarme. Tuve que aislarme, gasté bastante tiempo en los conventos franciscanos, Tenía que pensar y meditar. Tenía tantas preguntas, de la cuales no obtuveni  respuestas reales ni propias, pero muchas señales».
 
¿Cómo entraste en una serie ya de años como Don Matteo, que habría perdido a Terence Hill, y ser amado por el público y por colegas? 
 
 No era obvio. Pero yo creo que si tienes un buen corazón, tienes buenas intenciones y si entras de puntillas, se te agradece. Entré, no me hice cargo, en una serie que triunfó gracias a muchas personas que trabajan allí, en primer lugar Terence Hill, y yo sabía que yo era una pequeña rueda de un engranaje que, tal vez, en ese momento, era necesario para avanzar el coche. Creo que la actitud de respeto y servicio me ha recompensado. Pienso que  la gente aprecia el esfuerzo de llevar un producto tant amado, gracias al trabajo de  gente maravillosa".
 
 Has experimentado muchas pérdidas, ante todo la tus padres, ¿Cómo reaccionaste? 
 
 «Inicialmente con sufrimiento. Allá el sufrimiento es una reacción instintiva, no puedes bloquearlo. Pequeño a la vez, sin embargo, descubres que las pérdidas son solo partidas, que son pérdidas de punto de vista físico, pero por dentro de ti es como si naciera una parte de gente que no esta más. Tengo a mis padres dentro de mí , en el corazón: yo con mi padre y mi madre hablo, discuto y, cuando hago algo que no hago se siente bien, siento de ellos reproche. Toma tiempo pero, entonces, te sientes doblemente fuerte».
 
 Ha tenido muchas vidas, has construido dos familias. ¿Es correcto el cambio, sabiendo el precio tan alto?  
 
R. «Son elecciones que uno hace basado en lo que escucha y que considera más honesto. Hay quienes viven vidas dobles o triples y viven bien. He tenido un momento en el que me di cuenta de que tenía que intentar ser más yo mismo y, por lo tanto, ser honesto con lo que sentía. Era lo más correcto en ese momento.
 
Tú y Rocío Muñoz Morales planificansus compromisos trabajo para que siempre haya uno de ustedes dos con sus hijas. ¿La lejanía debida a los rodajes nunca  ha hecho peligrar la relación?
 
 «Rocío y yo nos entendemos mucho, tenemos una alta estima y un gran amor. Hay  mecanismos que a menudo conducen a no tener control y entonces tenemos que recuperarnos un poco, Hablarnos, mirarnos a los ojos, poner nuestras vidas en primer lugar. No siempre es fácil, no es matemático, tienes que equilibrar las cosas para entender a dónde vas, qué quieres hacer, cuáles son los puntos de llegada y cuáles son los pasos a dar. Si no preguntas de metas, la relación se vuelve un poco rancia. Se debe ser cómplices hasta que uno no lo consigue será cuando te enfrentarás a una encrucijada y tendrás que hacer elecciones, pero se harán con mucho amor para la pareja y para los niños. 
 
 
P. ¿Te ves a ti mismo en tus trabajos?, ¿qué te parecen?.
 
Yo suelo ver esto último para entender cómo estoy yo también porque, lo digo con una sonrisa, cada uno de nosotros tiene que tener en cuenta  el cambio físico y así sucesivamente estas son cosas que es justo que se entienda. Quién hace un trabajo expuesto al público debe comprender en qué se está convirtiendo. Ya no eres aquel de de dieciocho años que salía del agua y no hay que forzarlo, te das cuenta que eres el padre de cuatro hijos, tienes una mirada diferente, un acercamiento diferente. No unos kilos de más, algo de pelo blanco ni siquiera, la interioridad cuenta, emoción. Estos se quedan contigo (risas del edtior). La gente se vincula con tu imagen, a tu película y siempre tienden a verte así. No creo que haya un personaje real, te ven como Ultimo o como Piccolo grande amore, te miran en ese momento y eres una figura, eres un personaje en una película que no puede envejecer".
 
 
¿Qué efecto volver al cine después de cuatro años?  
 
 «Bonito porque ha sufrido tanto, junto con el teatro. Que la gente llene los pasillos no será fácil, llevará tiempo, espero devolver la pasión por el cine. Es agradable pasar una noche fuera, desconectando de todo, con el teléfono apagado, sumergirse en una historia.
 
Eres voluntario, ¿piensas que el mundo puede cambiar?
 
«Sí, absolutamente. No miro lo que otros hacen, solo estoy mirando lo que me parece mejor para ayudar a mejorar las cosas. Y lo hago sin importar el resultado. No podemos cambiar el mundo solos, pero cada uno de nosotros podemos formar nuestra propia idea de futuro para que se transmita a los niños a través del ejemplo. Lo importante es empezar, entonces el mundo lo cambiarán ellos o sus hijos. Eso espero y lo creo. Y será bueno pensar que contribuí poniendo la primera piedra".