jueves, 5 de octubre de 2023

(Scan) Intervista a Raoul/Entrevista a Raoul

Grazia
4/09/23


¿Qué te fascina del papel del entrenador?  (La serie 'I fantastici 5')
 
«Estar cerca de los niños, seguirlos, motivarlos. Sentir que puedes darles tanto, que muchas veces no lo he tenido en el pasado y lo habría hecho apreciado". 
 
 ¿Qué crees exactamente que te has perdido?  
 
«Sabía que tenía muchas cualidades, pero necesitaba una relación de inclusión: me sentí muy solo, tanto como ganador como perdedor. Estaba buscando quedarme en una unidad, sintiéndome parte de un grupo, quería considerarme tanto para bien como para mal, tenía más ansiedad por perder".
 
 ¿De dónde vino esa ansiedad?  
 
«Del miedo a perder, además de la carrera, el cariño de la gente. Viví la victoria de primera mano. y la derrota, el malentendido del entrenador, El distanciamiento de los amigos cuando yo no estaba, más un campeón y poco interés en mi cuando ya no traía resultados a casa".
 
 ¿Cómo te sentiste? 
 
 “Me preguntaba qué me pasaba. Eran tiempos difíciles, nunca hay que subestimar la sensibilidad de un niño que dedica su su vida al deporte: debemos incluir e involucrar a quien no puede hacerlo. El verdadero resultado de un entrenador es poder motivar a quienes tienen miedo y no son felices, porque tal vez se sienta solo e incomprendido. En mi experiencia deportiva conocí gente que no me ayudó. La comprensión hacia mí me llevó a una reducción de mi rendimiento deportivo. Entonces allí también había entrenadores que creían en mí, me apoyaron y supieron sacar a relucir lo de mejor de mí.
 
 ¿Cómo? 
 
 «A través de términos, gestos y métodos capaces de anímame a hacerlo mejor: hay quienes usaron la dulzura de un abrazo, algunos un acercamiento más decidido, que: “Vamos, adelante, este es el momento que tienes para poder hacerlo." Las combinaciones de afectividad y desempeño están muy relacionadas, las he abordado y disecado durante mucho tiempo, incluso en los años en los que estudié  en el ISEF (Instituto Superior de Educación física, ed.) ".
 
 ¿Por qué elegiste estudiar allí? 
 
 «Cuando dejé de nadar tuve un sueño Precisamente para convertirme en entrenador. Un deseo que partió de las decepciones de todos los tiempos. Me hubiera gustado un entrenador diferente: pensé que podría haberme convertido en uno para un joven atleta. Por eso hoy me encuentro filmando una serie sobre deporte. Esa no es la clásica historia de Rocky, una película que me gusta. Me gusta y lo respeto, pero hablas de ello de forma no estereotipada. Me pareció emocionante y perfecto". 
 
 ¿Cuál es el verdadero desafío de tu personaje?  
 
«Riccardo es entrenador de atletismo. O mejor dicho, es un ex entrenador de la selección nacional a quien decide entrenar niños para encontrar la verdad y el verdadero concepto de deporte, frescura, ganas de competir.: Deporte sin superestructuras. Ha estado fuera por un momento  en el que estaba obsesionado con la competencia, con la derrota y  la victoria, regresa a este ambiente puro para respirar. Recibe una llamada de un amigo ir a entrenar a los atletas paralímpicos ganadores, detalle interesante."
 
 ¿Por qué?  
 
«Porque no necesitan un entrenador para GANAR. Ellos "sólo" tienen que mantener sus resultados, los sus victorias. Son verdaderos campeones, pero perdieron la alegría de hacer deporte y hacerlo juntos, no cómo individuos. En todo esto corren el gran riesgo de perderse los campeonatos del mundo, en los que tienen que participar, porque no tienen entusiasmo ni motivación. Mi Riccardo les llevará a comprender el clorrecta acercamiento al deporte, pero él también aprenderá mucho de estos tipos.
 
" De la ficción a la vida real: es algo que enseña ¿A sus hijas también? 
 
 «El deporte siempre ha sido lo que más vivo me mantiene, un nivel más mental que físico. A mis hijas  intento transmitirles lo importante que es el deporte, porque te hace sentir bien y da vitalidad. Siempre les digo a sus profesores: “¿Pero por qué no hacéis más horas de deporte en el colegio?”. La inteligencia motora es más útil para los niños que muchas horas dedicadas a los libros o entre los números, o mejor dicho, ambos son útiles. Somos la nación practicante. Cada vez hay menos deporte, es una verdadera lástima".
 
  ¿Alguna vez traes a tus hijas al set?  
«No mucho, tanto porque van a la escuela como porque la vida en el set no es para ellas. Mi vida en el set es no muy interesante, estoy en la caravana leyendo, me preparo y me concentro para las escenas. En general no me gusta hacerlos deambular por los decorados: ellas saben que mamá y papá van a trabajar, mientras van en la escuela. Si viajamos fuera de Roma, vamos y venimos. Volvemos con ellas y estamos juntos tanto como sea posible". 
 
 ¿Eres un padre estricto? 
 «En algunas cosas sí, como la alimentación saludable, los horarios, el necesitan descansar. Sin embargo, tan pronto como puedo, tiendo para llevarlos al parque y hacemos gimnasia, volteretas juntos. Juego muchos con ellas, tratando de no romperlo, sin querer, el pelo de sus muñecas." 
 
 ¿Qué más tienes cuidado de no hacer con ellas? 
 
 «No levantarlas entre los gritos. Tenemos mucho cuidado con mantener alta la armonía en casa, si sucede que se alza la voz, la menor, Alma, viene a nosotros y inmediatamente dice: “No se hace así”. Por suerte discutimos poco, preferimos afrontar los problemas hablando largo y tendido. A lo largo de los años hemos construido una hermosa relación basada en un diálogo sólido y constructivo incluso cuando no estamos de acuerdo".