viernes, 27 de noviembre de 2020

(Scan) Intervista/Entrevista 'La Reina del Sur 2'


La Repubblica
27/11/20


¿Cómo llegaste a la serie?

Hace como un año y medio. La historia, bellísima, se basa en una novela de Arturo Pérez Reverte. La protagonista Teresa Mendoza está relacionada con uno de un cartel que es asesinado, se fuga a España, pero ella se vuelve a involucrar en el narcotráfico, hasta el punto de gestionar su organización. Debe ser detenida, y ahí entro yo.

Haces de todos los colores.

Seduzco a la protagonista y rapto a su hija Sofía, con quien entablo una bonita relación. Me ve como un padre. Siempre he soñado con un personaje así, a los 49 años he llegado a otra parte del mundo. Al comienzo, estaba preocupado, no sabía cómo iba a hacerlo. Rocío estaba embarazada, Luna era muy pequeñita, era una decisión de vital importancia. Pero fue increíble.

¿Tenías dudas?

No, sé que sin ella no lo habría podido hacer. Me dijo "Absolutamente tienes que ir, iremos a verte a Bogotá. Grabamos en varios sitios: Colombia, Guatemala, México D.F. Telemundo invirtió mucho. Pasé 7 meses lejos de casa, con los auriculares puestos, para aprender la pronunciación, menos mal que el personaje era originario de Italia. En sudamérica no conozco nada, ritmos locos. Pensaba: estoy haciendo una locura.

Lupo ha conquistado al público

El personaje está muy bien escrito, Kate del Castillo es una estrella, tiene éxito. Yo era el único italiano, me acogieron muy bien.

¿El impacto en Netflix?

Tiene un público mundial. Cuando se estrenó la segunda temporada me llamó Laura Pausini desde Miami y me dijo "Estás en esta serie loca, bello". Estaba feliz de que un italiano andase triunfando por esas tierras donde ella es la reina, es generosa. Me hizo reír, me ocurrió también con su peluquera, era muy fan de la serie.

¿El público cómo ha reaccionado?

Lupo comienza mal, no imaginas los comentarios negativos. El más amable: "Eres un bastardo, debes morir". Entonces se convierte en un héroe, ha suscitado muchos sentimientos entre odio y amor. La belleza de la plataforma es que hay un público internacional. Gente de diversas nacionalidades me pararon por la calle. Lo social y la plataforma forman una combinación increíble. El premio a la serie surge en un momento complicado. Pienso que están escribiendo la tercera temporada, es bueno mirar hacia el futuro, a pesar de todo.

¿Y tus futuros proyectos?

Producir la serie de la Cruz Roja que está en fase de escritura: contará el trabajo de los voluntarios, su labor durante la pandemia, que es solo una parte de todo lo que hacen.
 
¿Cómo estás viviendo la pandemia?
 
La batalla contra el vitus afecta a todos, debemos respetar las reglas. Veo tanto sufrimiento, seré trivial pero también debemos estar agradecidos por las pequeñas cosas. La sonrisa de mis hijos me da la felicidad.

¿Nadar es tu pasión?

En la piscina me encuentro a mí mismo. Además 'L'Ultima Gara', la película sobre natación que yo dirijo con Marco Renda, cuyos protagonistas son campeones como Filippo Magnini y Massimiliano Rosolino, y también está Manuel Bortuzzo, que me ha ayudado. A pesar de las dificultades, es una señal de espernaza.
 
¿Cómo va?
 
Al principio ninguno creía en el proyecto. Filippo, doble campeón del mundo, fue acusaso de dopaje, pero finalmente salió exculpado. Con Manuel nos encontramos en un momento doloroso de nuestra vida.  Había perdido a mi madre, me había roto una pierna. Él iba a reconstruirse la suya. 
Ha sido un cambio, me ha ayudado y he visto en él un apoyo.
Todos decían: no somos actores. Pero ningún actor podría expresar lo que cuenta la propia vida.
 
Serás un padre adorable en 'Buongiorno mamma': vuelves a ser bueno.
 
Aunque es una historia de esperanza parte de una situación compleja pero divulga el amor familiar: sonríes y lloras. Como en la vida.