viernes, 18 de octubre de 2024

(Scan) Intervista/Entrevista a Raoul

BenEssere
Novembre 2024


El pilates te hace sentir «centrado»: crea una estructura muscular
desde el interior del cuerpo, no es no es sólo tonificar». La búsqueda de
de la interioridad, incluso cuando hablar de entrenar el cuerpo, es una
constante en la entrevista con Raoul Bova. Una leyenda para miles de italianos, que
le conocieron joven y despreocupado
 en 1993 en la película Piccolo grande amore amor y que le han seguido en los más de
treinta años de carrera, más sabio pero igualmente fascinante
en el papel televisivo del Padre Massimo, el sacerdote que recogió el testigo
de don Matteo (Terence Hill) en la parroquia (e intrigas) de Spoleto. La serie se reanuda el 17 de octubre en Rai 1. Gracias a su físico de antiguo nadador y la belleza de su rostro, está considerado
uno de los sex symbols  del cine italiano, pero no le falta autoironía.
El actor sonríe mucho durante la entrevista para BenEssere, una carcajada en toda regla, profundo, genuino. Y siempre reflexiona antes de hablar, con el resultado de que
nunca es banal.

Raoul Bova, se mantiene en forma practicando Pilates. ¿Qué teofrece esta disciplina?

«Siempre empiezo el día con una clase de Reformer Pilates, es decir, en el aparato
herramienta específica. Practicarlo por la mañana, cuandolos músculos aún están un poco entumecidos y, a menudo, entumecidos por las posturas erróneas que asumo durante la noche, es una panacea, reconciliándome con los compromisos que tendré que afrontar
en el transcurso de las horas. Es una gimnasia de de estiramientos, posturas y entrenamiento, al
final de la cual me siento «centrado con mi mente y mi cuerpo».

¿Y la natación?

Siempre está ahí. En los momentos en que me tomo un descanso del
plató voy a la piscina.
 
[Inaugurará el Teatro Parioli de Roma
Raoul Bova, nacido en Roma el 14 de agosto de
1971, volverá a interpretar el papel de
de Don Massimo en la exitosa obra de ficción
Don Matteo, a partir del 17 de octubre
en la Rai 1, en su decimocuarta
temporada (Nino Frassica también forma parte del reparto).
El actor también protagonizará el
espectáculo El nadador de Auschwitz, que
estrenará el 30 de octubre el Teatro Parioli
Costanzo de Roma, dirigido por Luca
De Bei.]

Hace poco te rompiste una tibia y fuiste operado de una rodilla. ¿Cómo estás ahora
está ahora? ¿Te ayuda el Pilates?
 
«Mis piernas son mi punto débil. Siempre han sido mi
fuerza, y quizá por eso catalizan varios problemas físicos. Pilates,
con su trabajo isotónico, sin repeticiones repeticiones, me ayuda mucho
mucho en la recuperación, construye el músculo pero sin forzar la articulación.
Es una disciplina que es buena para todos, forja una estructura muscular muy importante.

Naciste en Roma en el seno de una familia de orígenes calabreses y campanos,
el único varón y dos hermanas mayores.
hermanas mayores. ¿Qué tipo de infancia tuviste?
Hermosa. Como tercer y último hijo, y además varón, fui
mimado por todos. Mi hermana mayor, Tiziana, solía jugar conmigo como una
mamá...».

¿Por qué decidiste matriculart en la escuela de magisterio?

«Porque quería enseñar educación física en las escuelas, y para ello
en mi época había que asistir al Isef, el Instituto Superior de Física
Educación Física, que ya no existe desde 1998. Pensé que el Magistrale era propedéutico,
especialmente por la educación que ofrecía, así que lo elegí
después de la enseñanza media». 

A los 15 años, ganaste la primera de una serie de medallas, pero
declaraste que el deseo de competirse había convertido en una obsesión,
una jaula de la que escapar.

«Cuando era pequeño, solía competir, tenerdivertirme y ganar. Pero a medida que crecía, las expectativas de los patrocinadores y de la federación superaron la diversión de la competición. Y se convirtió en una obsesión: no había alternativa
a la medalla. Entonces ya no lo sentí más.

Pero ¿hsa vivido el deporte experimentando el deporte de forma competitiva?

«El deporte ha sido fundamental en mi vida. Con sus cosas buenas y malas,
el equipo ha sido una segunda familia para mí: nos familia: entrenábamos juntos, hacíamos
viajes... La natación me enseñó una relación muy profunda con
con el tiempo y con el cuerpo: la simbiosis se crea con el agua es fundamental. Si
estás más nervioso, tu cuerpo se hunde si es más ligero flota... El músculo
es pesado cuando está rígido y cuando la mente está llena de pensamientos. La natación también me ha enseñado a correr, a hacer mi carrera mi carrera sin mirar atrás, mejorándome.

De la piscina al cine: ¿cómo se produjo el punto de inflexión?

«Con un encuentro casual. Yo ya formaba parte de una agencia de espectáculos y un
día me dijeron que buscaban a un tipo para interpretar a Giuseppe Abbagnale,
un campeón italiano de remo. No encontraban un actor
actor convincente, así que abrieron las audiciones a los atletas. Me concertaron una
cita con Adriana Sabatini, una de las directoras de casting más conocidas
en la televisión italiana y la escena cinematográfica. Llegué tarde, pensando
que había perdido toda oportunidad. En cambio, Adriana hizo volver al
director para la audición y me eligieron. Al cabo de un rato, me reveló que desde el primer momento
se dio cuenta, por mi mirada, de que yo era la persona adecuada.
que yo era la persona adecuada. La miniserie Una storia italiana fue un éxito, la vio
una gran audiencia, y a partir de entonces empecé a ser reconocido».


En repetidas ocasiones relataste el dolor experimentado por la pérdida de tus
padres, que murieron con un año de diferencia.
¿Cuál es tu recuerdo feliz con tu madre y tu padre?

«Tengo ramilletes de recuerdos, elegir uno

sólo uno es imposible... Mi padre solía cocinar, sobre todo lasaña, canelones...
En familia solíamos esperar al domingo porque podíamos estar todos juntos en la mesa
juntos, y podías oler la salsa de carne que hacía papá. Mi madre, en cambio,
horneaba pizzas napolitanas... Eso es todo, lo más bonito son los recuerdos de la convivencia,
cuando estábamos todos juntos. Y luego están las satisfacciones, como el
partido del corazón jugado en Rieti para recaudar fondos  tras el terremoto de
Amatrice, en 2016: hay una foto en la que aparecemos mi padre y yo abrazados, sonriendo
caminando sonrientes, felices por el amor y la solidaridad que habíamos
conseguido poner en circulación. Y por último, también recuerdo muchos momentos de juego
y diversión con mis hermanas, ellas ayudándome en mis estudios. Aunque la segunda,
Daniela, una vez me dio los resultados erróneos de los deberes para fastidiarme.

¿La mayor lección recibida en la familia?

El respeto, sin duda. En mi casa
había respeto por las personas, pero también las normas: horarios, educación...».

¿Y qué clase de padre eres ? Tiene dos dos niños y dos niñas: ¿hay alguna diferencia en la educación que das?

«Creo que no hay diferencia, siempre y cuando
ser consciente de que los niños y las niñas son dos mundos muy diferentes.
Por ejemplo, Alma y Luna, incluso antes de incluso antes de cumplir los 10 años, siempre les ha
les encantaba jugar a ser mujeres. Los chicos, en cambio, son más físicos, deportistas,
un poco niños incluso en la adolescencia. Dicho esto, sin embargo, siempre hay que
relacionarse con el carácter de cada niño niño, cada uno es diferente.
En resumen, la dinámica de la educación cambia, pero la base es la misma. Soy un padre que intenta ponerse escuchando, haciendo uso de las enseñanzas que he recibido y que me han
me han ayudado'.


¿Eres intransigente?

«Intento no serlo. Básicamente imparto a mis hijos algunos conceptos esenciales
pero considero que hay excepciones... Y ellos saben que pueden
hablar conmigo de cualquier cosa».

¿Tu belleza ha sido una limitacióno o una ayuda?

«Antes pensaba que era una limitación, ahora todo lo contrario. Es cierto que el aspecto físico
atrae a la gente, pero tiene que haber algo más. Hay que ver si detrás de la belleza
hay algo sólido. Con el tiempo, he aprendido que ser bello significa
sentirse completo, resuelto, una cosa entre lo que somos y cómo aparecemos
en el exterior. Lo que tienes dentro puede apoyar tu apariencia física o puede destruirla

¿Cómo cuidas tu salud?

«Intento comer sano y mantenerme bajo control, haciendo periódicamente
un análisis». Hago deporte e intento estar lo más posible en
contacto con la naturaleza todo lo posible. Mantenerse  también significa tener un espíritu fit
en forma, alejando la negatividad y el dolor, convirtiendo el malestar
en bienestar».