jueves, 5 de marzo de 2015

Placido vuelve con "La scelta"/Placido torna con "La scelta"

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(Haz click en la imagen para ver las fotos de la película)

Basada en el título de la obra teatral de Luigi Pirandello L'innesto. Aunque  la película de Michele Placido es más abierta, La scelta. El tema, sin embargo, es el mismo: un gran amor puede soportar una fuerte tormenta emocional, puede traer un profundo dolor en lugar de dividir a la pareja. Placido regresa con una película como director, tres años después de la francesa  Il cecchin y su "novela de suspense sentimental", como le gusta que la definan.

 "La película se basa libremente en un texto de Luigi Pirandello de 1919, causó sensación y fue considerado escandaloso para la burguesía de la época romana  - explica Placido - Un texto representaba muy poco Cuando lo leí me quedé sorprendido por su modernidad.". La obra de es simple: Laura, que durante siete años  está casada y sin hijos va a pintar ea Villa Giulia, la violan y después descubre que está embarazada. El marido Giorgio no puede aceptar este embarazo y llama a su médico ,por el aborto se enfrenta a su esposa, Laura, pero no quieren renunciar a la niña. Como recuerda, el show fue puesta en escena muy poco, la primera vez en 1919 en el Teatro Manzoni de Milán, protagonizada por María Melato.

 Casi cien años después, este texto pulido y complejo llega a la gran pantalla, el 2 de abril, distribuida por Lucky Red. "Lo que queremos decir con esta película  es una historia de amor - Placido continúa -... Con la maternidad como centro. Una pareja que se gusta, que se quieren mucho No tienen hijos, viven bien, viven pacíficamente, feliz Pero ... siempre hay un "pero" en las cosas, en la vida de todos. un día sucede algo. Laura y Giorgio se enfrentarán con gran fuerza a todo temor y, finalmente, tomarán una decisión ". Laura es Ambra, Giorgio es Raoul Bova, también participan Valeria Solarino, Marcello Catalano y el propio director.


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 Laura y Giorgio están ansiosos por un niño que no viene. Pero sólo un gran amor puede superar la prueba que están enfrentando. Una prueba que requiere una elección. En las primeras imágenes de la película Laura dice: "En los asientos próximos a mí había dos mujeres y una le dijo al otro que una mujer en mucho tiempo si no tienes hijos falla y también el hombre falla." Una frase que el director ha tomado textualmente de Pirandello y que todavía resuena con toda su violencia. ¿Cómo vivir una pareja que no tiene hijos, pero los quiere, cómo vive su sexualidad? Temas universales y atemporales, sino que la modernidad, según el director, que se perciben de manera diferente que en los días de Pirandello.
"Traté de ser lo más fiel posible a la matriz de Pirandello, pero adaptándola a la actualidad, y por supuesto, el lenguaje de la película.La historia parecía aún más significativa si se transportan en la corriente, donde la maternidad es en la mayoría de los casos prevista. - Explica Placido -.. Cuando digo "thriller romántico" me refiero a una historia de amor en el que, sin embargo, siempre hay consecuencias sorprendentes Hasta el final el público no sabrá qué partido toman, pero siempre será sorprendido por el comportamiento de los dos protagonistas ,a veces mejor entendida será Laura, otra veces entenderán mejor a Giorgioe y sufrirán con él ".

l titolo del testo teatrale di Luigi Pirandello non fa sconti, L'innesto. Quello del film di Michele Placido è più aperto, La scelta. Il tema però è lo stesso: può un grande amore reggere a una tempesta emotiva forte, può un dolore profondo avvicinare invece che dividere una coppia? Placido torna con un film da regista tre anni dopo il francese Il cecchino e per il suo "thriller sentimentale", come ama definirlo, sceglie di ispirarsi a una delle pièce meno conosciute del premio Nobel.

 "Il film è liberamente ispirato ad un testo di Luigi Pirandello del 1919, fece molto scalpore e fu giudicato scandaloso dalla borghesia romana dell’epoca - spiega Placido - Un testo rappresentato pochissimo. Quando l’ho letto sono rimasto meravigliato dalla sua modernità". L'impianto teatrale è semplice: Laura che da sette anni è sposata e senza figli va a dipingere a Villa Giulia, lì viene violentata e in seguito scopre di essere incinta. Il marito Giorgio non può accettare questa gravidanza e chiama il dottore perché faccia abortire la moglie, ma Laura non vuole rinunciare al bambino. Come ricorda il regista, lo spettacolo fu portato in scena pochissimo, la prima volta nel 1919 al Teatro Manzoni di Milano con protagonista Maria Melato nella parte di Laura Banti, sollevando moltissime critiche per il tema affrontato.

 Quasi cento anni dopo questo testo lucido e complesso arriva sul grande schermo, il 2 aprile, distribuito da Lucky Red. "Cosa vogliamo raccontare con questo film? La trama è una storia d’amore - continua Placido - con al centro la maternità. Una coppia che si ama, che si ama molto. Non hanno figli, vivono bene, vivono tranquilli, felici. Ma… c’è sempre un "ma" nelle cose, nella vita di tutti. Un giorno accade qualcosa. Laura e Giorgio dovranno affrontare con gran forza ogni paura e compiere alla fine una scelta". Laura è Ambra Angiolini, Giorgio è Raoul Bova, nel cast anche Valeria Solarino, Marcello Catalano e lo stesso regista.
 Laura e Giorgio sono desiderosi di un figlio che non arriva. Ma solo un grande amore può superare la dolorosa prova che devono affrontare. Una prova che impone una scelta. Nelle prime immagini del film Laura racconta: "Sedute accanto a me c'erano due donne e una diceva all'altra che una donna dopo tanto tempo se non ha figli si guasta e anche l'uomo si guasta". Una frase che il regista ha preso parola per parola da Pirandello e che ancora oggi risuona con tutta la sua violenza. Come vive una coppia che non ha figli ma li desidera, come vive la sua sessualità? Temi universali e sempre attuali ma che la modernità, secondo il regista, fa percepire in modo diverso rispetto ai tempi di Pirandello.
"Ho cercato di essere quanto più possibile fedele alla matrice pirandelliana, ma adeguandola all’oggi e naturalmente al linguaggio cinematografico. La vicenda mi sembrava ancora più significativa se trasportata nell’attualità, dove la maternità viene nella maggior parte dei casi programmata - spiega Placido - Quando dico "thriller sentimentale" intendo una storia d’amore dove però ci sono dei risvolti sempre sorprendenti. Fino alla fine lo spettatore non saprà da che parte stare ma sarà sempre sorpreso dal comportamento dei due protagonisti. A volte comprenderà meglio Laura, altre volte capirà meglio Giorgio e soffrirà con lui".